“ZUMA” de colectivos en Cali propone un mundo mejor para todos
Por Manuel Tiberio Bermúdez
Son grupos de chicos y chicas que están invadiendo la ciudad y es poca la gente que se ha dado cuenta de ésta actividad que los jóvenes realizan. Aunque no es clandestina, sí apenas la conocen unos cuantos iniciados, o los que ya son parte de los grupos.
Están en muchas partes de la Capital del Valle, y de Colombia, uniéndose para provocar, hablando con muchos para incitar a otros a sumarse a sus bandas.
Les ponen nombres sonoros a sus agrupaciones, no para hacer diferencia, sino para distinguir sus afinidades de las de otros grupos, para tener una identidad particular. Pero cada vez se asocian silenciosamente, se unen en un frente que cada día crece más y más sin que la sociedad, que vive aletargada por la violencia, por lo trivial, note su presencia. Y no es porque no realicen acciones para que los conozcan, sino porque vivimos tiempos en los que la indiferencia es la constante plural.
“La Mucura”; “Teléfono Roto”; “Faccion TelArtes”, “Martadero” son entre muchos los alias que los distinguen en esa gran red que están formando, no solamente en Cali y otras ciudades del pais, sino que sus acciones son compartidas con otros grupos de países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil entre otros.
Se están uniendo y los medios de comunicación, tan poco comprometidos con los hechos que generan cambios en la sociedad por fuera de la violencia, apenas los mencionan. Informan más continuamente y con más despliegue de esas otras bandas que siembran terror, y pesadumbre entre la gente y poco es lo que dicen de estos muchachos y muchachas que se han agrupado en colectivos y a quienes la palabra norte para sus sueños es: transformar.
Esa inquietud de juntarse dio paso al encuentro ZUMA, que se realiza en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad de Cali y que ha reunido a más de un centenar de activistas culturales, de Colombia y del exterior, para contarse sus experiencias, para hacer propuestas, para enredarse cada vez más en las redes que tejen cada día, para darse apoyo y ejecutar acciones que ya empiezan a dar resultado.
Son colectivos de artistas, de fotógrafos, de gente que hace radio, etc y que quieren el cambio, que desean y provocan transformaciones en sus entornos en busca de un mundo mejor para sus sueños.
Ximena Almario hace parte del equipo organizador de éste encuentro, “que pretende generar un espacio de construcción colectiva que no sea solamente palabras, sino que desemboque en acciones concretas para construir la sociedad que nosotros soñamos –dice-“.
“Estamos reunidos 32 colectivos nacionales, y otros 30 de la ciudad de Cali que ya hacen parte de esas redes sociales que se han ido tejiendo a lo largo de un tiempo que no supera los 4 años aún”.
Es un encuentro en el que la palabra transformar es una constante pero ella tiene una explicación: “Transformación es una palabra hermosa porque no implica una certeza. También es una palabra que no debemos idealizar ya que algo se puede transformar desde lo que a mi juicio es bueno en algo malo. Cuando decimos “transformación” estamos hablando de abrir posibilidades, de ser conscientes de las múltiples oportunidades que tenemos para construir sociedad y sujetos y elegir las que entre todos creamos que son la mejor forma para la sociedad que soñamos y los sujetos que imaginamos nosotros. La transformación es ese cambio de mirada, ya que todos nosotros creemos que el ser humano, por naturaleza y en su sentido más puro, no va a hacerle daño al otro, sino que todos estamos buscando estos espacios colaborativos para potencializar nuestros procesos de forma colectiva que a la vez, son los sueños de cada uno de nosotros para construir esa sociedad que anhelamos”.
Han trabajado duro, han hablado desde la mañana hasta la noche durante tres dias, han escuchado a los que tienen experiencias que compartir, han debatido, han hecho sugerencia, han defendido sus ideas, se han solidarizado, han soñado caminos en plural, porque: “esperamos que después de éste encuentro ZUMA, quede una articulación nacional fuerte, basada en lazos de amistad, en lazos de confianza con acciones concretas para empezar a trabajar en realizaciones especificas”.
El encuentro ZUMA en Cali, ha permitido conocer experiencias exitosas en países como Bolivia, Brasil, Venezuela, que han logrado consolidad colectivos que son autónomos, lejos de las manipulaciones del poder y han logrado ser parte en la construcción de políticas culturales hechas desde la colaboración y por fuera de las directrices de los funcionarios. “Hay que sacar el tiempo necesario para construir nuestra propia realidad” aseguró Pablo Capili del Brasil cuando contaba sus experiencias.
Estos jóvenes desde Cali, están lanzando a Latinoamérica una apuesta colectiva con redes que buscan hacer mejor el mundo en el que vivimos porque están convencidos de que se puede construir poder desde los quehaceres propios.
“ZUMA” de colectivos en Cali propone un mundo mejor para todos
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.