Jayder tenía 18 años. Vivía con sus padres y sus hermanos en la vereda San José de la Laguna en el corregimiento de El Tunel. Trabajaba la tierra pero su pasión eran las motos. Era calmado, no tenía problemas con nadie. No tenía amenazas.
En la tarde del sábado 3 de octubre, Jayder salió de su casa de su casa con dirección a la cabecera municipal, ubicada a pocos kilómetros. Salió en su moto pero a mitad de camino tuvo que detenerse por un problema en su llanta trasera el cual procedió a arreglar ahí mismo en la carretera. Según testigos, dos agentes de la policía llegaron a hablarle. Lo requisaron y, tras certificar que no tuviera antecedentes, siguieron en dirección a Cajibío.
Ya entrada la noche, cuando Jayder se disponía a continuar su camino fue abordado, según dice la denuncia, por dos personas desconocidas en una moto DT Roja que le propinaron varios disparos hasta acabar con su vida. Fue encontrado malherido con todas sus pertenencias, por lo que autoridades descartaron que se tratara de un hurto.
Jayder era un joven líder. A su temprana edad era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio - ATCC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.
La Red de Derechos Humanos del Suroccidente “Francisco Isaías Cifuentes” emitió desde sus redes sociales la denuncia de dicho homicidio en el que insta a las autoridades regionales, nacionales e internacionales a reaccionar ante esta evidente violación a los DDHH en la región caucana.