Zoroastrismo, arios, judaismo y religión

Zoroastrismo, arios, judaismo y religión

'Se sabe que las enseñanzas de Zoroastro llegaron a dejar su huella en el judaísmo'

Por: Ismael Suárez Córdoba
julio 31, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Zoroastrismo, arios, judaismo y religión
Foto: tomada de internet

El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro o Zarathustra (2200 al 1700 a. C.), que reconoce como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo. En sus orígenes, el zoroastrismo se presenta como una reforma de la religión practicada por tribus de lengua iraní (Turquestán occidental II milenio a.C.). Tribus estrechamente ligadas con el linaje de los pueblos que constituyen la familia indo-aria (palabra esta derivada del sánscrito "Ārya", término que fue usado como una autodesignación étnica de los proto-indo-iranios, como también de los hablantes del proto-indoeuropeo o arios primitivos, como un conjunto).

En el Rig-veda (el texto más antiguo de la India), la palabra ario no se emplea nunca con connotaciones raciales decimonónicas, sino en sentido de etnia, nación o pueblo. Aún es empleada por el zoroastrismo, el budismo, el jainismo y el hinduismo, con el significado de ‘noble’ o ‘espiritual’.

Desde tiempos ancestrales, los persas han usado el término Ario como una designación racial en un sentido étnico para describir su parentesco y su lengua, y su tradición ha continuado contemporáneamente entre los iranios. De hecho, el nombre Irán, es un cognado de ario y significa "Tierra de los Arios (Irán, es una variante de Ariaan, de hecho, es aria + an, ‘país de los arios’, donde -an es un sufijo persa de localización). De acuerdo con la Enciclopedia Iranica, "el mismo concepto étnico se mantuvo en siglos posteriores" y fue asociado con la "nobleza y el señorío".

Los arios habrían tenido su origen en las estepas de Asia Central, lo cual correspondería al centro de la actual Rusia, desde las cuales en torno al año 1800 a. C. habrían emigrado hacia el oeste llegando a Europa y además hacia el sur de Asia.
La dispersión de los arios vendría a explicar cómo sucedió que las lenguas indoeuropeas tuvieran tal expansión por Europa y Asia, gracias a su estilo de vida nómada, el empleo del caballo y los vehículos con ruedas, como los carros de dos ruedas.

Se sabe que las enseñanzas de Zoroastro llegaron a dejar su huella en el judaísmo. Estas se advierten en la angelología, la creencia en un estado futuro de premios y castigos, la inmortalidad del alma y el juicio final. Todo ello forma parte fundamental del esquema zoroastriano. Adicionalmente, la figura de Satanás, originalmente sirviente de Dios, asignado a Él como Su fiscal, vino a asemejarse a la de Ahriman, el enemigo de Ahura Mazda (Dios), cada vez más. También, la figura del Mesías, que inicialmente era un Rey futuro de Israel que salvaría a su pueblo de la opresión, evolucionó, en Isaías, por ejemplo, en un Salvador universal muy similar al Saoshyant persa (iraní). Otros puntos de comparación entre Persia (Irán) e Israel incluyen la doctrina de los milenios, el Último Juicio, el libro celestial en el que se inscriben las acciones humanas, la Resurrección, la transformación final de la tierra, el Paraíso en la tierra o en el Cielo, el Infierno, entre otras similitudes más.

Un buen número de elementos de la escatología (vida de ultratumba), soteriología (salvación), angelología (ángeles) y demonología (demonios) del judaísmo -una influencia clave en el cristianismo- tiene su origen en el zoroastrismo y fue transferida al judaísmo durante la cautividad babilónica y la era persa. Preceptos principales:

•Igualdad de todos, al margen de diferencias de sexo, linaje o religión.
•Respeto a todas las formas vivientes. Condena de la opresión del ser humano, y de la crueldad y sacrificio de animales.
•Ecologismo, la naturaleza es central en la práctica del zoroastrismo.
•Trabajo duro y caridad.
•Lealtad y fidelidad a la familia, la comunidad y el país.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--