En Colombia hace poco más de 10 años llegó por primera vez la marca del grupo inditex, ZARA , la cual es franquiciada por Texmoda SAS en el país. Su apertura fue en el norte de la ciudad de Bogotá, en el centro comercial Unicentro, y seguidamente dando apertura en la exclusiva zona T, donde se encuentran tiendas de diseñadores nacionales. Así pues, se generó un crecimiento rotundo en este sector, tanto que en los año siguientes el grupo dio apertura a sus otras marcas, entre ellas Pull & Bear, Stradivarius, Bershka y Zara Home. Con todo esto entregaron a la ciudad un aspecto comercial más fluido y con mayor gusto por las nuevas tendencias.
Hay cientos de personas que se postulan para ingresar a la empresa y que anhelan trabajar en cualquiera de estas marcas, especialmente en Zara. Sin embargo, para ser parte de la compañía se debe tener actitud y gusto por la moda, y desde luego pasar por los filtros que realizan para obtener el empleo. No se necesita experiencia. Desde mi punto de empleado cuando ingresé a la compañía no tenía experiencia laboral alguna, no tenía libreta militar, no había "palanca", solo actitud y un poco de conocimiento acerca de ZARA y desde luego un poco de mi propio estilo.
¿Pero, qué tan bueno es ser dependiente en ZARA?
Si comparamos diferentes empleos que con profesión pagan en Colombia, vale más trabajar en ZARA como dependiente que desempeñar un cargo como enfermer@, sin descatalogar dicha profesión. Además, el grado de responsabilidad y riesgo que carga una persona es mayor que la de un dependiente en dicha marca.
Desde luego como en todo empleo del sector retail ganas un básico más comisiones, las cuales en ZARA son atractivas. Así, el dependiente se siente a gusto y eso hace que su labor sea positiva para la compañía.
Hace poco leí una nota de Jhon Castañeda Hernández, la cual se titula "Mi mala experiencia trabajando en zara". En esta expresa su descontento debido a un pago no hecho por la tal empresa EFICACIA y por el mal trato aparentemente dado en una tienda ZARA del país en el mes de mayo.
En mi opinión, su comportamiento al igual que la descripción hacia las personas que trabajan en Zara son falsas. Como él mismo lo dice son personas que buscan una oportunidad de empleo. Quizás no se supo acomodar con su grupo de trabajo y su compromiso no fue el mejor, buscaba solo unos pesos para luego desertar. Adicionalmente, los encargados de las tiendas son personas en su mayoría gentiles y estrictas, como en todo empleo con responsabilidades y críticas en el desempeño de una labor.
La mayoría de veces la gente no ingresa directamente con la franquicia Texmoda. Por el contrario, entran a través de una temporal, en la cual el encargado de tienda es el que decide si el desempeño del dependiente puede funcionar para el ritmo de una tienda como ZARA, en especial si estás en ZARA de la 82.
En cuanto crecimiento, Texmoda ofrece cargos de dependientes, encargados, comerciales, escaparatistas, etc. La mayoría de veces el crecimiento depende del compromiso del aspirante, ya que en la compañía el crecimiento es rápido y desde luego aprendes mucho. ZARA un lugar para aprender y crecer en colombia.
El mundo de la moda está en crecimiento y Colombia no se quiere quedar atrás. Hoy siguen invadiendo la economía colombiana grandes marcas, marcas que generan empleos, dirigidos especialmente a los jóvenes del país.