El mundo del arte es uno de los mercados más competitivos que hay en Colombia para los amantes del dibujo, del diseño o del arte mismo. No solamente porque representa un espacio muy pequeño en el país, sino porque su ecosistema no permite adentrarse en las profundidades del mundo digital.
Yuseph Zapata y Lucas Zapata son dos artistas colombianos que decidieron conquistar el mercado emergente que se estaba creando en la virtualidad, después del boom que de las monedas digitales en Estados Unidos y las nuevas formas de comercio que se afianzaron durante la pandemia covid-19.
Para ambos, empezar una carrera en Colombia no fue sencillo y, aunque cuentan con dos historias diferentes, ambos encontraron en los activos digitales encriptados una manera de mostrar su arte, comercializarlo y a la vez de articularse con diferentes comunidades de artistas en el mundo.
A comienzos de abril, Yuseph fue seleccionado para pintar en el Hug Fest que se desarrolló en la estación Oculus del World Trade Center y su obra LOVEFOOL fue seleccionada para hacer parte de las pantallas grandes que integran el Times Square en Nueva York.
“Lo que nos da el mundo de la Web3 es autenticidad y sinceridad, porque puedes expresarte en el mundo digital tal cual eres y tienes la posibilidad de conectarte con personas en varias partes del mundo. No tienes que estar detrás del galerista, estar pendiente de que le caíste bien o de estar pintando lo que pinta todo el mundo. Yo solo pinto palomas y encontré una comunidad en internet que resonó con eso”, menciona el artista.
A partir de esa experiencia, logró inmiscuirse en mercado que integran los NFT’s como medio de pago y que abren diferentes espacios, virtuales y presenciales, para que den a conocer sus trabajos. Ese mundo le ha permitido que su obra caracterizada por pintar palomas encuentre un espacio en galerías de Estados Unidos, Serbia, Portugal, Barcelona, China y Japón.
Asegura que esa virtualidad le ha permitido crecer a un ritmo mucho más rápido que al que hubiese podido generar de una forma tradicional, afirma que “las palomas, como ícono de la calle, me han permitido llegar hasta donde estoy en día y participar de espacios que respetan el Street Art como concepto”.
El éxito que han recibido sus obras también se deben a que le ofrece al comprador la opción de adquirir la obra de forma virtual, por medio de NFT’s, y presencial. El diseño que compra el comprador no solo le llega a la comodidad de su computador, sino también de su hogar.
“La primera opción te ofrece regalías eternas, mientras que la segunda opción no. Es una posibilidad de inversión que no se va a dañar por el estado de la obra, cambios en su composición o en el trato que le han dado”, puntualizó el artista colombiano.
Para Lucas Zapata, la experiencia en el ecosistema digital y de NFT’s ha sido positiva, aunque provenía del seno de la academia, no encontró una oportunidad viable para mostrar sus obras y generar un estilo de vida acorde a sus expectativas.
“Para mí no fue tan fácil hacer el salto de lo tradicional a lo digital por la carrera que estudié y bueno, tenía el sueño de exponer en grandes galerías como Picasso o Botero. En ese momento ese era mi ideal, pero todo cambió cuando empecé a ver a algunos artistas que yo respetaba bastante y vi que ellos estaban haciendo un salto hacia lo digital. Ahí conocí el NFT y el valor que tiene para el mundo de los artistas independientes”, agregó.
Para Lucas, este ecosistema le ha permitido transformar sus sueños en una realidad que, de otra forma, no se hubiesen llevado a cabo. Sin contar, de la libertad de la cual puede disponer para crear obras, descansar o entretenerse. Por ello, finalizó “y conocer artistas modernos, muy talentosos, que pueden ser un Picasso en el área digital”.
Tanto Lucas como Yuseph participaron del SIMS Spotlight: Artrade x RTS.Fm, un evento dedicado al fomento de las artes en Selina Parque de la 93, y del NFTNYC2024; un espacio presencial para intercambiar ideas, hacer networking y presentar obras selectas con integrantes de una comunidad internacional.