Hasta el día de ayer parecía seguro que la senadora Paloma Valencia sería la próxima presidenta de la Comisión Primera del Senado, encargada de los grandes debates constitucionales, sin embargo, Valencia señaló a su copartidaria María del Rosario Guerra de torpedearle el camino para su designación como candidata del partido para ocupar el puesto. Según la senadora caucana, Guerra impuso un mecanismo de selección en el que el voto de María Fernanda Cabal, también de la comisión primera, era el decisivo para elegir al candidato, que resultó siendo Santiago Valencia, hijo del exministro de Uribe, Fabio Valencia Cossio.
Por el solo voto de @MariaFdaCabal escogen a @sanvalgo como candadidato del @CeDemocratico a la presidencia de Comisión Primera. Le agradezco a los compañeros de otros partido su apoyo pero acataré la decisión del partido.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) July 23, 2019
Me parece poco democrático el mecanismo de selección del candidato del @CeDemocratico a la presidencia de comisión primera que impuso @charoguerra, donde el único voto posible es el de @MariaFdaCabal por eso pedí la votación de la bancada, pero acato por mi partido.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) July 23, 2019
Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra le respondió con un video a su copartidaria pidiéndole respetar los procesos democráticos internos del partido y más bien trabajar en conjunto de cara a las elecciones regionales de octubre. Pero queda claro que hubo fuego amigo en el Centro Democrático que terminó dejando por fuera del camino a Paloma Valencia, quien aseguró que incluso ella tenía el respaldo de otros partidos para llegar a la presidencia de la Comisión Primera.
La mujer en el @CeDemocratico siempre ha sido valorada, respetada y tiene posiciones de liderazgo. Lo que pasa es que cuando hay procesos de toma de decisiones y hay votaciones, hay que respetar los resultados. pic.twitter.com/67wumq5UoP
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) July 23, 2019