Fluidamente se llevó a cabo la reunión entre los voceros del punto "UniResistencia" adscrito a la Unión de Resistencias de Cali-URC, y decenas de funcionarios de las secretarías de infraestructura, paz y desarrollo de Cali que hicieron presencia en el lugar -ubicado a las afueras de la Universidad del Valle- desde horas de la mañana. Los ánimos estuvieron tensos pues los jóvenes de dicho punto habían alertado por un presunto desalojo del que habrían sido notificados por unos agentes de la fuerza publica en la tarde del día anterior, 23 de julio del 2021.
Después de varías horas en conversaciones moderadas y acompañadas por la Iglesia Metodista de Colombia y otras instituciones, se llegó al acuerdo de despejar la estación del sistema de transporte MIO de la Universidad del Valle, para proceder en los tramites de recuperación del espacio. En representación del alcalde Jorge Iván Ospina estuvo el secretario Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, James Agudelo Arévalo.
La conversación se desarrolló y finalizó pacíficamente en UniResistencia. Una vez concertados los acuerdos y fecha de despeje, la presencia de la policía empezó a disiparse rápidamente del sector.
No obstante, a pocos kilómetros de distancia, en la estación de MIO del sector Meléndez, donde se ubica otro de los puntos de resistencia también adscrito a la Unión de Resistencias de Cali-URC, los voceros se pronunciaron para advertir la presencia de la fuerza publica alrededor del punto de concentración habitado en su mayoría por jóvenes.
Horas antes, los voceros del punto bautizado "Resistencia Meléndez" publicaron un comunicado en el que, al igual que UniResistencia, advertía posibles desalojos.
El punto "Resistencia Meléndez" no ha podido llegar a un acuerdo para concertar el lugar donde se implementarían parte de los acuerdos ya alcanzados como los comedores y huertas comunitarias, los cuales no han despegado en parte por la falta del espacio físico.