Nada parece detener las agresiones contra la mujer, unas cifras que alarman aún más cuando se está celebrando el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que empieza a volverse retórica en Bogotá. Yolanda Perea busca un cambio en las cifras, sobre agresiones a las mujeres.
Según la policía, entre los meses de enero a junio de 2024, la violencia contra las mujeres se incrementó en 165% a la fecha se han registrado más de 19 mil casos de violencia contra las mujeres en la ciudad y se han presentado 12 asesinatos. Son cien los casos que se denuncian diariamente de violencia contra alguna mujer, el día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer es el 25 de noviembre .
La lideresa chocoana Yolanda Perea es una de las tantas mujeres que ha sido violada sexualmente. El levantar la voz en contra de los ataques hacia la mujer la ha hecho blanco hasta de amenazas de muerte.
Yolanda fue violada por integrantes del frente 47 de las Farc siendo aún una niña en Rio Sucio, el pueblo en el que vivía al lado de sus cinco hermanos y su mamá, a quien los mismos guerrilleros asesinaron por reclamar el abuso a su pequeña hija.
Desde el día en que Yolanda tomó la decisión de hablar de su caso para pelear contra las violaciones y los ataques físicos a la mujer le ha tocado huir varias veces de los lugares a donde llega a vivir. Pero esto no ha detenido a Yolanda para quedarse callada.
Las 2 Orillas entrevistó a la lideresa que ganó el premio Cafam Chocó: