Brian Epstein y John Lennon se sentaban frente al malecón de Torremolinos en el mediterráneo a ver pasar muchachitos. Los calificaban de uno a diez, se calentaban al sol y después se retiraban al hotel. Era el verano de 1963 y en ese rincón de España, a pesar de la dictadura de Franco, se vivía una extraña apertura sexual. La pareja fue feliz durante un mes mirando cómo, cada tarde, el mediterráneo se tragaba al sol.
El episodio lo recordó Yoko Ono a propósito del cumpleaños número 75 de Lennon. La japonesa, convertida en un referente artístico de Nueva York, dijo que su esposo siempre había tendido a la bisexualidad aunque el hombre que más amo fue Brian Epstein.
Se habían conocido un año atrás, cuando el grupo tocaba en Hamburgo durante 18 horas, soportando el desgaste a punta de anfetaminas y durmiendo en la parte de atrás de una camioneta. Epstein se enamoró inmediatamente de su música y del miope vocalista. Lo convenció para que fuera a su casa. Epstein, homosexual confeso, vivía con Queenie, su madre. Una tarde la señora entró al cuarto de su hijo y lo encontró retozando con Lennon.
Para mantener las apariencias Lennon se casó con Cinthia Powell. Ella estaba embarazada de Julian, su primer hijo quien estaba recién nacido cuando Epstein lo invitó a su retiro en Torremolinos. El músico de 23 años no se lo pensó dos veces y lo dejó todo. Se quedaron un mes en La nogalera, conocida en esa época como la manzana del pecado. El secreto hubiera quedado a salvo si un discjockey de Liverpool no los hubiera visto mientras caminaban agarrados de la mano por las calles empedradas.
Dos meses después mientras los Beatles se presentaban en La caverna, el dj le sacó en cara su verano español. Lennon no se lo pensó dos veces y respondió con un puñetazo a la insinuación. Brian y John siguieron trabajando juntos aunque el músico empezó a llamar al productor “Cerdo judío” o “Maricón de mierda” en público. Epstein sufría con el comportamiento antisemita y homofóbico de su ex amante.
Mientras la fama de los Beatles subía, el estatus de Brian dentro del grupo se iba debilitando. En agosto de 1967 mientras el grupo se encontraba en Gales con el Maharishi Mahesh Yogi, los criados españoles de Epstein lo encontraron muerto en su cuarto. Durante meses estaba abusando de drogas, somníferos y whisky. Estaba deprimido porque desde septiembre de ese año dejaría de ser el productor de los Fab Four. Su muerte siempre fue un misterio. Tres años después el grupo explotaría en mil pedazos. Aunque acusaron a Yoko Ono de ser una mala influencia para los Beatles la verdadera razón de su ruptura pudo haber sido la desaparición del que fuera el amor escondido de John Lennon.