Mi nombre es Cristian David Córdoba Mosquera, tengo 17 años, soy de Quibdó (Chocó) y estudio en el colegio Ramón Lozano Garcés. Hace 1 años inicié con una campaña que se llama Yo soy pilo, fue creada con el fin de llegar a las instituciones de Quibdó y del departamento del Chocó, motivando a más jóvenes a luchar por sus sueños.
Yo soy un convencido de lo que quiero construir en mi comunidad: lo que busco es convencer a más jóvenes de luchar por sus sueños, enseñarles que su edad no los limita en la cimentación de su futuro, porque si Dios ha encendido una llama en ti no debes dejar que nadie la apague.
Pues bien, llegamos a 19 instituciones, en las que estuvimos con aproximadamente 5.000 jóvenes enseñándoles cómo cambiar de una mentalidad negativa a una positiva, y cómo dejar de ser el relleno de un cubo y convertirse en el encender del fuego.
Además, les contamos cómo un chico de 17 años ha vivido trabajando con niños y jóvenes, enseñándoles a ver el deporte, baile urbano, danza tradicional y teatro como una herramienta para poder salir adelante, llegando al ancianato a hacer donaciones y dar a entender que hay jóvenes interesados por el bienestar de ellos. Todo esto se engloba en el lema de su iniciativa: "menos palabras y más hechos".
Hemos venido cambiando muchas vidas y quién más que nosotros los jóvenes para iniciar a trabajar por transformar nuestra realidad. Si tienes un sueño atrévete a crearlo, a convertirlo en realidad. Debes saber que tienes un poder ilimitado, debes tener en cuenta que antes de iniciar a construir tu futuro debes tener un motivo por el cual estés dispuesto a darlo todo por tu sueño, y si encuentras un obstáculo debes saber que ese obstáculo se crea con un propósito para saber de qué estás hecho y que tan creativo eres.
Esta es la oportunidad para demostrarles a los que te critican y los que te señalan que estás hecho para grandes cosas. Una de las técnicas más importantes que utilizo para motivarme y motivar a más jóvenes es que en una hoja escriban su sueño, lo que quieren ser, construir y tener. Cada vez que se sientan tristes, no sepan qué hacer y quieran darse por vencidos les pido que saquen esa hoja y la lean porque esa hoja te recordará por qué no deben renunciar, por qué tienen que darlo todo para salir adelante.
Cuando te digan loco debes saber que nosotros los locos hacemos los caminos que más tarde los sabios recorren. Sueño es solamente una palabra hasta que la luchas y le inicias a dar sentido.
En Facebook tengo una pagina que se llama Menos palabras y más hechos, la cual cuenta con 1.400 seguidores. Ahí muestro lo que un joven convencido como yo está logrando, ya que muchas veces he llegado a la alcaldía o a la gobernación a contar lo que hago, pero siempre me dicen que por ser menor de edad no me pueden apoyar. Sin embargo, esa hoja que mencioné es la que me motiva a seguir luchando por lo que quiero. Recuerda: si te caes, levántate y si te levantas es para seguir derribando obstáculos para llegar a tu meta. Por eso sigo firme con el objetivo de esta iniciativa que es mostrar que como jóvenes tenemos la capacidad de lograr todo aquello que nos lleguemos a proponer, que ser loco es la mejor dosis para lograr nuestros sueños.
Si tienes un sueño lo más importante es pasar de la idea a la acción.