La "duda razonable" solo existe en la mente de una "persona razonable". La evidencia que está más allá de la duda razonable es la requerida para validar una condena criminal en los diferentes sistemas jurídicos. Eso es lo que puede diferenciar al derecho como ciencia de los chismes de cocina. Basta con ser más adinerado que otros para despertar la codicia y con ello las difamaciones ávidas de dinero.
En el documental Leaving Neverland, dirigido y producido por Dan Reed, no existe evidencia alguna más allá de esta duda razonable. En él se presentan dos testimonios:
1. El de Wade Robson, quien tuvo la suerte de compartir con la estrella desde niño, y gozar de su guía y protección, testimonio poco creíble a todas luces.
2. El de James Safechuck, bastante elaborado, pero sin ninguna prueba que vaya más allá de la duda razonable, incluso con contradicciones, como al de su madre quien dice haberse alegrado cuando murió M.J. porque ya no podría abusar de más niños, pero habiendo dicho que no supo nada de los abusos sobre su hijo, hasta después de la muerte del rey del pop.
En la página del FBI es posible revisar el historial de las denuncias de abuso contra Michael Jackson y ver cómo todas resultas desmentidas en unos procesos que se desarrollaron a lo largo de más de diez años, costando su investigación a la justicia de California la suma no poco módica de 40 millones de dólares, con el FBI, fiscalía, policía y demás organizaciones de inteligencia a bordo, haciendo un seguimiento cercano, intensivo al rey del pop, sin hallar otra cosa que avidez en las personas que el rey del pop generosamente ayudó. Las explosiones mediáticas contribuyeron al deterioro de la salud del rey del pop, lucrándose por supuesto, los medios de comunicación de estos escándalos sin cuento. Aquí, insertando el nombre Michael Jackson, puede accederse a este material en la página de archivos del FBI.
En Leaving Neverland que ya ha sido vendido a cadenas como HBO, Wade Robson había declarado ya en ocasiones anteriores, que nunca había sido abusado por M.J. Sin embargo, una nueva crisis económica con su salida del Cirque du Soleil parece haberlo llevado a tomar estas medidas desesperadas de echar por tierra sus testimonios anteriores, tratando de engañar a un fiscal que desestimó su intención de reabrir el caso, engañando ahora a su familia y al mundo, lo que da origen a este documental, que ya es un éxito mediático, con el consecuente beneficio del productor/director y sus dos participantes.
En días recientes, la hija del rey del Pop, Paris Jackson, afirmó que no hay nada más que agregar a lo que ya se haya dicho en la defensa del astro, cosa que no le corresponde:
Finalmente, un español le ha dado a la historia misma y a la cosa juzgada, analizando el documental de manera inteligente, el derecho de réplica:
Parte 1:
Parte 2:
Como colofón de esta nota dejamos las palabras de Jonathan Swift: "Cuando aparece un gran genio en el mundo, se le puede reconocer por esta señal: todos los mentecatos se confabulan contra él".