Las puertas de la cárcel La Vega en Sincelejo, en Sucre, abrieron sus puertas en la noche de este jueves para dejar en libertad al exsenador del partido de la U Bernardo Miguel “Ñoño” Elías. El expolítico, quien aún tiene peso político en Córdoba, permaneció 31 días preso. La justicia lo halló culpable por el delito de tráfico de influencias dentro del caso de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). En este caso fue condenado a 4 años de cárcel. Pero solo duró un mes dentro de La Vega porque la condena se la acumularon a los 10 años que aún sigue pagando por corrupción dentro del sonado caso Odebrecht.
Lea también: Con el Ñoño Elías libre regresó la Ñoñomanía a Córdoba
Es la segunda sensación de libertad del Ñoño Elías en menos de 2 meses. El 10 de julio del año pasado había salido de la base de la Infantería de Marina de Corozal, Sucre, donde pasó el último año de su condena. Con las pruebas de la Corte Suprema en su contra en febrero de 2018 fue condenado por haber recibido comisiones ilegales por cerca de$18.000 millones de manos de Odebrecht, multinacional de origen brasilero.
La salida de la cárcel del Ñoño Elías, un peso pesado de la política en la Costa Caribe, causó algarabía en su pueblo, cientos de habitantes de Sahagún, su pueblo natal, salieron a las calles a recibirlo entre música y parranda, mientras él ondeaba su brazo desde el puesto de copiloto de una lujosa camioneta que lo recogió a la salida de la base militar. En esa oportunidad la alegría no duró mucho. Un mes después, el pasado 9 de agosto, lo estaban capturando. Aunque la permanencia en la cárcel tampoco fue larga. Una vez más Sahagún está de fiesta.
Así era la vida de Ñoño Elías antes de pagar cárcel
El Ñoño Elías y su socio Musa Besayle, otro de los poderosos políticos de Córdoba, manejaban a su antojo Sahagún. Los votos que tenían detrás que los llevaron a ser los senadores con la segunda y cuarta votación más alta en 2014, los hizo unos amos en la Costa y así se comportaban. Desde Sahagún llovían los testimonios sobre la ostentación de estos dos personajes. El mismo Bernardo Elías mostraba a través de Instagram su placentera vida. Eran sus años como uno de los hombres más poderosos de la Costa y de Colombia.
En sus redes sociales mostraba sus viaje a Disney World, Tampa y Orlando, que hacía en plan de amigos y también en familia. En las fiestas sociales de Córdoba, tener como invitado a Bernardo Elías o Musa Besayle era todo un honor. Esta foto fue en la suntuosa boda que hizo el Senador del Centro Democrático Fernando Nicolás Araújo con su esposa Alejandra Isaac.
Junto a su esposa viajó por el mundo entero, con preferencias a las playas. Las lanchas las navegaba en Punta del Este, Uruguay, así como la Ciénaga de Ayapel.
Por Europa también recorrió en un viaje junto a su esposa Stephany Morris. Desde Barcelona, París, Venecia y Roma contó paso a paso su viaje por el Viejo Continente.
La gran pasión de Ñoño Elías era la ganadería y la Selección Colombia. No solo acompañaba a Juan Manuel Santos en Barranquilla, sino que fue a Brasil para seguir en todos los partidos a la tricolor. Aunque también va por Suramérica siguiendo las eliminatorias mundialistas.
Visitó varias veces Estados Unidos, pero no solo para ver al equipo nacional, sino también para en un tour turístico que contó con Las Vegas, Bostón y Nueva York. Siempre a su lado, Stephany Morris.