Proveniente desde Japón, la multinacional ha conquistado el mercado colombiano durante más de 40 años. Este 2024, Yamaha se convirtió en la marca más vendida de motos, en solo el mes de noviembre alcanzó a comercializar 14.381 aumentando un 40% sus ventas frente al 2023. Le siguió la empresa colombiana AKT, propiedad del grupo antioqueño Corbeta, con 11.716 motos vendidas y un crecimiento de 35,4% y en el tercer lugar se remontó otra empresa japonesa: Suzuki que también creció en un 40% con 10.891 motos vendidas.
En el 2024 el modelo más vendido de Yamaha fue la NMAX 155, en solo el mes de febrero se vendieron 2.388 unidades con un precio de $16 millones cada una. Le siguió la XTZ 150, un modelo más económico de $12 millones y en el tercer lugar la más vendida fue la FZ-S de $10 millones.
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Finalmente, se encuentra Bajaj con 10.779 motos vendidas, seguido de Honda con 7.798 y por último TVS con 5.249 motos.
Furesa S.A., la filial de Coltejer que hizo los primeros contactos con Yamaha
Todo inicia en la década de los 70 o como tal en 1970, cuando se crea Furesa S.A.. Esta empresa de fundiciones y repuestos, era una filial de Coltejer; aunque más allá de eso, fue la primera compañía en tener contacto con Yamaha Motor Co. Ltd, y así, poder traer sus motocicletas. Los primeros acercamientos, se dieron en 1972 y poco tiempo después, se verían los resultados de ellos. Tan solo 3 años después, es decir 1975, el gobierno colombiano autoriza el ensamble de las motos Yamaha en nuestro país. De esta manera, inicia la historia entre la popular marca japonesa y Colombia.
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Tras su llegada, se da el primer ensamble de la moto DT 175, 125 RS100. Tan solo un año después, se crea la Sociedad IMPORMOTO CIA. LTDA., quienes se encargan de comercializar repuestos de la marca. Para 1978, llega a la presidencia de la empresa, el doctor Francisco J. Sierra, una de las figuras más importantes de esta historia. Su llegada no era sencilla, pues debía tomar las riendas de una marca que se estaba dando a conocer acá. Aún así asumió el reto y sus resultados fueron muy positivos.
En 2006, la compañía celebra su aniversario número 30, con la apertura de su planta de producción y ensamble en Girardota. Incluso, el presidente de aquel entonces estuvo presente. Para 2011, Incolmotos Yamaha, celebra la unidad 1 '000.000 ensamblada en sus plantas. Algo que demuestra su crecimiento y las ventas que había logrado la compañía. Posteriormente se vio la llegada de diferentes motocicletas que se han popularizado en Colombia, como la Nmax y muchas más. Como quien dice, Incolmotos Yamaha no ha parado y siempre está en constante crecimiento.
De hecho, hoy en día, la marca japonesa es la líder del mercado y ha logrado consolidarse como tal. Su número de ventas, mes tras mes, la ha convertido en la número uno, superando a AKT, Honda, Bajaj y más. Durante el mes de julio, Incolmotos Yamaha puso a rodar 13.719 unidades en el país. Incluso, superando lo hecho el año pasado en el mismo mes. Sin duda alguna, la marca ha hecho historia en Colombia y lo hecho por FURESA S.A., hoy tiene grandes resultados. Lo más impresionante es que, aunque pasan los años y hay más competencia, Yamaha parece mantenerse aún más fuerte y popular.
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