Tras la noticia bomba en la se anuncia que Verizon compra Yahoo por menos de 5.000 millones de dólares, no podemos parar de preguntarnos qué fue lo que pasó para acabar de esta forma, en la que una de las empresas de la web más importantes durante años acabe siendo parte de AOL, a su vez de Verizon.
¿Qué pasará con las diferentes secciones de Yahoo? ¿Qué pasa con Flickr o Tumblr? ¿Y sus grandes portales de noticias? ¿Deben los usuarios de Yahoo Mail preocuparse? La compra de Verizon abre muchos interrogantes y ninguna de las empresas sabe responder qué pasará exactamente. Pueden prometer que “nada va a cambiar”, pero esa es una de las grandes falacias repetidas cuando hay una adquisición de este nivel. Todo va a cambiar.
¿Qué ha pasado en Yahoo para llegar a este punto? Eran la empresa a la que imitar a finales de los 90 y principios del 2000, pero de alguna forma, en 2016 se han vendido a saldo a una gran operadora.
Yahoo era un buscador
El principal producto de Yahoo fue su directorio, que también tenía un buscador. La llegada de Google y su revolucionario algoritmo que de verdad mostraba webs que te podrían interesar según su contenido, relevo a Yahoo a un segundo plano.
Yahoo llegó a licenciar la tecnología de Google para hacer búsquedas desde su portal, pero hace varios años Microsoft puso su talonario para que fuese la tecnología de Bing la que guiase las búsquedas de este enorme portal, un trato que todavía hoy sigue vigente.
Yahoo se equivocó al pensar que eran una empresa de medios y no de tecnología, dejando de innovar en un sector clave para la web y dejando a otras hacerse un hueco donde ellos eran líderes.
Dejaron de lado la cultura hacker, la de los programadores que se unían durante incontables horas para crear algo nuevo. Fue Google y Microsoft quien lo supo aprovechar, pero sobre todo Facebook quien se hizo famosa por contratar a todo el talento disponible y darles total libertad, incluidas las enormes hackatones donde cientos de programadores compiten por la mejor idea.
Una serie de malas decisiones de su liderazgo
Tim Koogle fue el primer CEO de Yahoo desde 1995 hasta 2001. Era un personaje mítico en Motorola que supo llevar a Yahoo durante sus primeros años.
Le reemplazó Terry Semel, un ejecutivo con 25 años a la espalda en Warner Bros. Con su nombramiento quedaba claro qué se quería hacer: crecer con sus medios, publicidad y enfocarse en los consumidores (nada de tecnología). Semel fue el CEO de Yahoo entre abril de 2001 hasta junio de 2007. Durante su mandato compraron Flickr, una de las mayores comunidades de fotografías del mundo, por unos 22 millones de dólares.
Pero Semel tomó dos de las peores decisiones de aquél momento: dejó pasar la oportunidad de comprar Google y Facebook. Quizá no fuese tan mala decisión, Yahoo ha comprado grandes startups que hoy en día son poco relevantes o han desaparecido.
A mediados de 2007 llegó a Yahoo uno de sus fundadores, Jerry Yang, para tomar el timón de una empresa que ya veía sus primeros problemas. Yang será recordado por ser un pionero de la web, pero también por tomar una decisión que la historia ha demostrado ser un error: tiró por la borda la OPA de Microsoft en la que ofrecía 44.600 millones de dólares por la empresa.
El motivo para no aceptar esta suma de dinero era que según Yahoo el negocio de la publicidad online (recuerda, en 2007) iba a crecer tanto, que era un precio ridículo. Yang duró 17 meses en el cargo.
Aquí empezó el verdadero debacle de dirección.
Carol Bartz, entonces CEO de Autodesk, tomó el mando en 2009 y hasta 2011, con anuncios de grandes despidos. A principio de 2012 y hasta mediados del mismo año, el puesto de CEO lo tomó Scott Thompson, ex-presidente de PayPal. Su mayor decisión fue el despido de 2.000 personas en la empresa. Duró un año.
Ross Levinsohn, un ejecutivo interno, se hizo cargo como CEO interino durante unas semanas hasta que se encontrase una persona que tomase el control, tuviese el beneplácito del consejo para dar la vuelta a la empresa y ganara confianza entre accionistas. Estaban heridos y sangraban. El anuncio de Marissa Mayer como nueva CEO se tomó como la salvadora de Yahoo, una estrella llegada de Google para salvarlos a todos.
Los cuatro años de Marissa Mayer
Es cierto que el Yahoo de Mayer ha logrado revitalizar la acción de la empresa, que tocaba mínimos históricos durante los últimos años. Se la considera como una de las personas más inteligentes de Silicon Valley y aun así, no ha podido hacer nada por Yahoo. Tampoco es que algunas de sus decisiones ayuden, sobre todo las múltiples adquisiciones que ha realizado.
Mayer se llevará un bonus de 57 millones de dólares con la venta a Verizon si decide salir de la empresa, pero su mandato no será recordado precisamente en las páginas doradas de la historia de Silicon Valley.
Yahoo ha comprado 53 pequeñas empresas en los cuatro años de la era Mayer. Stamped, OnTheAir, Snip.it, Alike, Jybe, Summly, Astrid, GoPollGo, Milewise, Rondee, Qwiki, Xobni, Ztelic, RockMelt, Bread, Lexity, Aviate, Ptch, SkyPhrase… ¿Te suena alguna? La mayoría han desaparecido.
Existe un motivo por la que hacer tantas compras. Yahoo estaba en necesidad urgente de talento y de nueva sangre. Mayer sabe que las adquisiciones de pequeñas empresas es la mejor forma de hacer crecer los productos que funcionan, es el mismo sistema que se usa en Google.
No podemos olvidarnos de dos de los grandes éxitos de Mayer: cambiar el logo de Yahoo y comprar la red social de microblogs Tumblr por unos 1.000 millones de dólares. Por desgracia, esto es lo más relevante que podemos obtener de esos cuatro años.
Con Tumblr prometieron que nada cambiaría, pero pocos meses después Yahoo tomó el control agregando más publicidad y cabreando a sus usuarios, los que es normal no quieran ver contenido que no sea el de sus blogs que siguen. Hoy en día Tumblr es una red social muy popular entre los más jóvenes, pero aplicaciones como Snapchat o Facebook se están llevando a sus usuarios.
¿Qué queda? Marissa Mayer por ahora no se irá de Yahoo y trabajará junto a AOL para integrar la empresa, pero no tomes su palabra al pie de la letra, todo apunta a que eventualmente se marchará con una indemnización de 57 millones de dólares, que no es que le haga falta, Mayer es millonaria gracias a la acciones de Google.
No se la puede culpar del debacle de Yahoo, pero tampoco es que no tenga parte de culpa en que un conglomerado como Verizon acabe haciéndose con una de las viejas “punto com”, devaluadas tras décadas en internet y que no tienen más valor que el de su publicidad.
*Manu Contreras. Publicado originalmente en:
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