Ya son 60 años del desastre aéreo de Múnich

Ya son 60 años del desastre aéreo de Múnich

Ocurrió cuando el Manchester United regresaba a Inglaterra luego de haber enfrentado al Estrella Roja de Belgrado en el plano de la Copa de Europa de 1958

Por: Johan Andrés Castro Montaño
febrero 06, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Ya son 60 años del desastre aéreo de Múnich

En un 6 de febrero han sucedido diferentes acontecimientos a lo largo de la historia universal; sin embargo, este no es un día cualquiera para el mundo del fútbol, ya que en un día como hoy el deporte se vistió de luto a causa de uno de los accidentes más trágicos no solamente en la historia del balompié mundial sino también en la historia de la aviación moderna. Se trata del desastre aéreo de Múnich, un hecho que cobró la vida de por lo menos 23 integrantes del entonces plantel del Manchester United de Inglaterra. Jugadores, entrenadores, periodistas y directivos del club fueron las grandes víctimas que cobró esta tragedia.

Todo comenzó cuando el Manchester United regresaba a su natal Inglaterra luego de haber enfrentado al Estrella Roja de Belgrado en el plano de la Copa de Europa (actual Champions League) de 1958; los "diablos rojos" habían sacado un valioso empate 3 - 3 en su visita a la antigua y extinta Yugoslavia con lo cual obtenían la clasificación a las semifinales de la competencia. El vuelo 609 de regreso a Mánchester era operado por el avión Airspeed Ambassor de la empresa British European Airways y en el plan de vuelo se contemplaba hacer escala en el aeropuerto de Múnich (Alemania Occidental) para reponer combustible, fue allí precisamente donde se desencadenó todo el incidente.

Eran las 3:00 de la tarde (hora local) cuando el capitán del vuelo realizó dos intentos de despegue que no tuvieron éxito y en donde las condiciones climáticas no favorecieron. A las 3:04 de la tarde el avión volvió a despegar, pero apenas despegó unos cuantos metros del suelo debido a que después chocó contra una desolada casa que estaba cerca a la pista aérea. Tras el incidente fallecieron al instante 7 de los futbolistas del Manchester United que integraban el vuelo; éstos fueron Roger Byrne (capitán del equipo), Geoff Bent, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan. Los otros tripulantes que perecieron en este desastre fueron directivos y periodistas que viajaron al compromiso en Yugoslavia, además del personal de vuelo a bordo de la aeronave.

Por otro lado, también resultó herido en la colisión Duncan Edwards, un joven futbolista quien figuraba como la gran promesa del fútbol británico, éste fue internado en el Hospital Isar der Rechts de Múnich, pero falleció a las dos semanas del desastre teniendo solamente 21 años de edad. Entre los sobrevivientes se destaca sir Bobby Charlton, quien después se convirtió por mucho tiempo en el goleador histórico del club con 249 goles hasta que Wayne Rooney superó ese récord en 2016, él se convirtió en el capitán del equipo tras la tragedia; también sobrevivió a la tragedia Matt Busby (el entonces entrenador del club), quien tuvo que abandonar la dirección técnica por algunos meses mientras se recuperaba de las heridas.

Luego de lo sucedido en el aeropuerto de Múnich, el Manchester United tuvo que reforzarse con jugadores de las divisiones inferiores para el resto de la temporada (donde el asistente técnico Jimmy Murphy tuvo que asumir las riendas del equipo), en las semifinales de la Copa de Europa cayeron eliminados por el AC Milan de Italia a pesar de haber ganado el primer partido. Posteriormente el plantel se reforzó con nuevos jugadores que en el año 1968 conquistaron la Copa de Europa, además tuvieron el regreso de Busby a la dirección técnica.

Las investigaciones en torno a lo que fue el accidente señalaron, por parte de las autoridades de Alemania Occidental, a James Thain (capitán de la aeronave) como el responsable de la tragedia. Pese a que la principal causa del siniestro fue la acumulación de nieve en la pista aérea y en algunas partes del avión, la fuerza pública alemana emprendió acciones legales contra el piloto, quien después fue despedido de British European Airways.

Y así como esta han sido varias las tragedias aéreas que marcaron una oscura y dolorosa página en la historia del fútbol; entre ellas podemos contar la de Superga (Italia) en 1949, la tragedia del Alianza Lima de Perú en 1987, la de la Selección de Zambia en 1993 y recientemente la tragedia de Chapecoense en 2016. Cada vez que llega el 6 de febrero los hinchas y toda la familia del Manchester United recuerda con tristeza este día, pero a la vez están seguros que los jugadores víctimas del desastre aéreo acompañan a los actuales jugadores "Reds" en busca de más títulos para seguir consolidándose entre los grandes equipos tanto en Inglaterra como en Europa y en el mundo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--