¿Ya revisó el IMEI de su celular?

¿Ya revisó el IMEI de su celular?

Si usted no tiene clara la procedencia de su equipo celular, revise este código para que así pueda estar tranquilo ante cualquier retén de la policía

Por: Luis Carlos Jiménez Rodríguez
marzo 24, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Ya revisó el IMEI de su celular?

Hoy en día es muy normal que cualquier persona tenga un celular, y hasta nos resulta extraño que una persona no cuente con uno. Así mismo, la forma de adquirirlo es relativamente sencilla, puesto que, así como se pueden comprar nuevos, también hay facilidad para adquirirlos de segunda.

Sin embargo, hay un tema que las personas pasan por alto a la hora de comprar equipo celular de segunda y es lo relacionado con el IMEI. Cuando usted ha comprado un celular de segunda, lo primero que debe hacer, es revisar el IMEI de dicho equipo. ¿Por qué? Por la sencilla razón que, revisándolo, usted puede verificar si el celular que está adquiriendo, está reportado como hurtado o no, lo cual le puede evitar un dolor de cabeza.

Me explico. Resulta que hay personas que han comprado celulares de segunda, incluso a personas conocidas o en lugares que no le generan sospecha alguna y no revisan el IMEI del equipo adquirido.

Cuando han estado circulando por la calle, han sido requeridos por la policía para practicar una requisa, en dicho procedimiento les han pedido que digite en su celular *#06# para comprobar la procedencia licita del equipo celular, y muchos se han llevado la sorpresa de que sus celulares aparecen como reportados por hurto ¡vaya sorpresa!

¿Y qué hace la policía en ese momento? Procede a la captura en flagrancia por el delito de receptación, ubicado en el artículo 447 del Código Penal de la ley 599 de 2000, delito que básicamente sanciona a las personas, que sin haber hecho parte en la comisión de algún delito cometido, como puede ser el hurto del celular reportado, lo posea o lo adquiera.

Luego de su captura, la policía lo deja a disposición de la URI de la Fiscalía, para que posteriormente un fiscal lo presente en audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, ante un juez con funciones de control de garantías. Con la audiencia de imputación de cargos queda usted vinculado formalmente a un proceso penal.

Ahora bien, si a usted recién le ha pasado esta situación, ¿qué puede hacer?

En compañía de la representación legal un abogado debe recolectar la evidencia o elementos materiales probatorios que le permitan acreditar ante el fiscal del caso que usted no tenía conocimiento de la procedencia ilícita de dicho celular, para que así la Fiscalía pueda solicitar ante un juez de conocimiento, si así lo considera, la preclusión de la investigación de su caso; o en su defecto, con dicha evidencia, usted pueda demostrar en audiencia de juicio oral, su inocencia en la medida que habría actuado amparado en una causal que lo excluya de responsabilidad penal denominada: error de tipo.

En conclusión, si usted no tiene clara la procedencia de su equipo celular, revise el IMEI para que así pueda estar tranquilo ante cualquier retén de la policía.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--