Las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios de comunicación en los últimos años, dando paso a que la mayoría de la sociedad se informe y mantenga actualizada a través de estos. No es nada raro ver a las personas leyendo las últimas noticias por Twitter o viendo lo que está pasando en el mundo a través de las diferentes redes sociales que hoy en día cotidianamente usamos.
Aun así, es imposible negar el hecho de que así como las redes sociales nos pueden mantener al tanto de las cosas, también están plagadas de información y noticias falsas que lamentablemente son las que terminan volviéndose virales.
Varios estudios han demostrado que la mayoría de las personas consumen noticias a través de sus dispositivos móviles como lo demostró una investigación, realizada por la consultora Census Wide y Teads, en la que se entrevistaron a 6 mil usuarios.
Las fake news de todo tipo fueron un tema central en los últimos tiempos. Tan solo en medio de las elecciones presidenciales de Brasil, por ejemplo, se registró una gran cantidad de noticias falsas en las redes sociales, las cuales eran viralizadas por personas que apoyaban o se inclinaban por los candidatos Bolsonaro y Haddad.
Además de este ejemplo, aunque no está claro cuánto influyeron, sin duda las fake news hicieron parte en la toma de decisiones de la opinión pública en las elecciones del brexit en Reino Unido, Donald Trump en Estados Unidos y del plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia sin nombrar algunas otras.
Esto se da debido a la libertad que las redes dan de que puedas publicar cualquier cosa en cualquier momento, además de que el medio digital brinda una mayor facilidad a la hora de falsificar ya sean imágenes, vídeos y demás.
Está más que claro que las noticias falsas abundan y el medio por el cual más se están desplazando estas es por las redes sociales.
Existe una gran cantidad de personas que tienen intenciones de crear noticias falsas ya sea para afectar personas, empresas, marcas, productos o gobiernos. Aun así, debido a las muchas consecuencias que han dejado las fake news varias personas, canales y cadenas han estado buscando la forma de detener o reducir la cantidad de fake news que rondan por las redes. La BBC, Vice y Animal Político, por ejemplo, han liderado campañas dirigidas a promover la verificación de información.
Sin embargo, no podemos quedarnos con lo que tratan de hacer los demás. Todos podemos estar alerta frente a esta gran cantidad de falsa información que se ve en redes sociales: revisar la fuente, el año, quién la escribe y no quedarse solo con lo que se ve sino tratar de ir más allá. Las fake news son una plaga y la única forma de lograr que no tengan un gran efecto en la sociedad es saber identificarlas y no dejarse engañar.