Según un artículo del diario El Pilón, varios participantes en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata revelaron los millones que podrían gastarse solo por presentarse en el mismo. Aunque las inscripciones son totalmente gratis; en músicos, creación y hasta subirse al escenario podría costarle una fortuna a cantantes emergentes que no siempre tienen los recursos para pagarlo.
En las entrevistas que realizó el mismo diario, todas coincidieron en que la inversión para poder escalar de categoría y posición en el concurso es cada vez más alta, sin ni siquiera asegurarle al participante que con eso se coronarán con algún premio. Como lo dijo el actual rey de la piqueria, Yostimar Prada, oriundo de Paz de Ariporo, Casanare; se gastó solo 6 millones de pesos colombianos en lo que fue traslado, tiquetes, alimentación y hospedaje para poder presentarse en el famoso Festival. Según otro testimonio, la categoría de acordeoneros es la más difícil de costear, pues además de los gastos básicos, también deben pagar a los músicos acompañantes para subirse con ellos a la tarima, quienes a veces se aprovechan y cobran tarifas muy altas; un concursante en esta categoría podría gastarse hasta 10 millones de pesos.
Frente a estos y otros testimonios similares, los participantes piden más ayuda de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y considere la posibilidad de subsidiar a los concursantes.
Vea también: