La cadena perpetua para violadores y asesinos de niños esta a punto de ser aprobada con 13 votos a favor en la Comisión Primera del Senado. Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, se ha encargado de revivir y reafirmar el propósito de su madre quien nunca dejó de luchar en 25 años por penas estrictas para violadores y asesinados de niños y niñas en Colombia.
Este proyecto de ley se encuentra con el respaldo del presidente Iván Duque, Partido Conservador, MIRA y Centro Democrático. Sin embargo, en el Comisión Primera del Senado que se realizó el 1 de junio los penalistas y expertos juristas que participaron del debate ninguno defendió la cadena perpetua tildando la reforma como una 'iniciativa populista'.
Por su parte, senadores como Gustavo Petro, Rodrigo Lara, Alexander López y Roy Barreras no han participado de la votación al considerar la reforma inconstitucional y una pena inservible que no evitara que continúen los crímenes sexuales en el país. El Partido FARC y la Colombia Humana consideran la pena irracional.
El abogado penalista y Presidente del Colegio de Abogados, Francisco Bernate, ha sido uno de los opositores fuertes del proyecto de ley. Ha calificado la reforma como una "auténtica vergüenza histórica" y una violación abierta a los derechos fundamentales de la Constitución. A esto se le suma que se empezarían a condenar a menores de edad a prisión perpetua en caso de cometer dichos delitos.
¿Ya les contaron que habrán niños de 14 años condenados a prision perpetua?
Lo aprobado hoy en el Senado es una auténtica vergüenza histórica.
— Francisco Bernate (@fbernate) June 10, 2020
Creo que es importante exigirle al congresista que conozca la constitución, es lo mínimo, se estudia en los colegios y universidades, y complicada no es.
La imprescriptibilidad de los delitos contra menores es un abierto desafío a la constitución.
— Francisco Bernate (@fbernate) June 9, 2020
La cruzada de la hija de Gilma Jiménez por revivir la cadena perpetua