Se ha asegurado que hemos entrado en fase de supresión en cuanto a la transmisión del virus. Sin embargo, con la entrada de más sectores de la economía pareciera que vamos nuevamente a la de mitigación.
Es bueno realizar un recorrido por lo que ha pasado en otros sitios del mundo. Cuando, se observan las estadísticas se encuentra que el continente menos afectado ha sido Asia y fue donde se originó la pandemia. Por ejemplo, China 0,33 de fallecimientos por 100.000 habitantes y letalidad de 5,5% (fallecidos/ infectados), el primer país de Asía que encabeza la peor problemática es Irán con 10,59 muertes por 100.000 habitantes y letalidad de 4,7%. De igual manera, el comportamiento es similar en África. En Oceanía, Nueva Zelanda acaba de manifestar que erradicó el virus.
Otra es la reacción que ha tenido Europa, el comportamiento de Bélgica es 84,5 de fallecimientos por 100.000 habitantes y la letalidad de 16,1%, lo sigue Reino Unido y España. A nivel mundial los primeros diez países en letalidad y los cinco por muertes por 100.000 habitantes los encabeza el viejo continente. Hay naciones con aplanamiento de la curva como Suiza y Francia, entre otros.
En América la situación es diferente, la primera nación en fallecimientos por 100.000 es Estados Unidos con 35,5 seguido por nuestros vecinos Ecuador con 22,4. En letalidad es México con 11,8% y en segundo lugar Ecuador con 8,4% (UJ Hopkins). La preocupación es que ningún país hasta el momento ha aplanado la curva, no se entiende por qué se habla de fase de supresión. En cuanto a Colombia tiene una letalidad del 3,3% y muertes por 100.000 habitantes en 3,2, ya pasamos de los 50.000 infectados y cerca de los 2.000 muertos.
En mi parecer el COVID-19 ha aumentado su peligrosidad y las consecuencias más graves se están sintiendo en Latinoamérica. ¡Hay que seguirse cuidando en la casa! ¡Y lo peor es que no han llegado los ventiladores para las Unidades de Cuidados Intensivos! El virus es mayor su capacidad de infección una vez se aleja de su punto de origen. Esto es como cuando ocurre un terremoto, en el hipocentro hay menos daños que en el epicentro.
Ya en Beijing (China) hay un nuevo brote, ¿qué tal una segunda ola? ¡No me quiero imaginar este viernes que es el día sin IVA!