- Dos hombres pelean a machete, uno cae y el otro da cuenta de él. Impresionante video de más o menos 15 segundos.
- Un hombre asfixia a su esposa, la envuelve en una cobija y duerme con el cadáver varios días, junto con el hijo de la pareja de tan solo 6 años.
- Dos jóvenes fueron capturadas en Cartagena tras el asalto a un taxista a quien apuñalearon con un cuchillo en la cara y en el hombro. Lo iban a atracar y no querían pagarle la carrera.
- Un hombre le arrancó de un mordisco la oreja a otro, por su insatisfacción con el servicio de transporte que recibió.
- En Chocó un hombre violó y asesinó a una niña de 14 años.
- Un hombre que trabaja en vigilancia privada le salió al paso en la calle a la madre de sus hijos, su expareja, y la asesinó a plena luz del día con un disparo por la espalda y uno en la cabeza que acabaron con la vida de la mujer. Se investiga si el arma era de dotación o cuál era su origen.
- En la madrugada, un taxista encontró deambulando a un niño de 5 años, quien cargaba a su hermanito de 2 meses en los brazos. Al parecer se trata de los hijos de un uniformado de la Policía Nacional.
- En un video se aprecia un niño que quita el vidrio de un carro y roba todo lo que encuentra adentro. La conclusión es que es muy difícil identificar al niño porque todo el tiempo está de espaldas. La víctima se declara impotente y pide justicia.
- En Barranquilla se entregó el hombre que mató a un comerciante que se había ganado la lotería. Primero fue inculpada la familia y luego la historia dio un giro cuando el asesino se entregó. La víctima no alcanzó a disfrutar de su premio.
- Un policía herido asesinó a sus compañeros en medio de un lío pasional.
- Una mujer fue atacada por su esposo y para protegerse se lanzó desde la ventana del segundo piso; se fracturó los dos tobillos.
Además:
- Accidentes y colados en Transmilenio.
- Ataques ejército-guerrilla y viceversa.
- Tragedias naturales…
Podría seguir, pero me pregunto: ¿Es que en este país no hay nada bueno por decir? ¿Nada útil para orientar a los televidentes? ¿Gente maravillosa para destacar? ¿Sitios lindos para visitar? ¿Casos ejemplares para mostrar? ¿Temas para sacar de esta enfermiza violencia que vende, pero que solo contribuye a alimentar la agresividad de un país entero que la tiene como insumo diario y alque esta información se le volvió paisaje?
Francamente, no sé en qué se diferencia reproducir el video de un “macho colombiano” asesinando a sangre fría a la madre de sus hijos, a su pareja o a su expareja, con los videos de actos terroristas en Irak y Siria, cuando degüellan a sus víctimas. ¡Eso sí nos parece terrible!¡Un horror! ¿Pero es que ver a un patán disparándole en la cabeza a la madre de sus hijos es distinto? Tal vez sí… Que la cabeza no queda separada del cuerpo… Pero la esencia y la salvajada es la misma.
Estas elucubraciones son producto de un ejercicio que hacía mucho tiempo, años si se quiere, no hacía: sentarme a ver una emisión de noticias como decían las mamás, de cabo a rabo, haciendo zapping por todos los canales; los seguí dos veces. No es que esté diciendo que solo ocurre acá; lo que pasa es que estamos haciendo lo mismo que hace años le criticábamos a la televisión peruana y hoy es el pan de cada día de toda Latinoamérica. Pero como a mi me interesa mi país, dentro de poco tendremos la reproducción de la señorita Laura gritando: ¡Qué pase el desgraciado!
La política, el proceso de paz, los deportes y mucha farándula apenas les hacen cosquillas a los videos que generosamente distribuye la Policía Nacional mostrando nuestras miserias. Estamos tan mal que hasta se hizo evidente la corrupción de lo inesperado: la justicia. Como dijo el humorista, actor, presentador y crítico argentino Tato Bores: “Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados”. Así estamos.
Qué pesar esos periodistas tesos que tenemos y que están desperdiciados muy seguramente con un montón de crónicas y reportajes haciendo cola detrás de las noticias amarillistas, que van primero y venden más.
¿Acaso no podemos hacer la diferencia? ¿No podemos, así sea poco a poco, ir cambiando ese esquema que da grandes ganancias económicas, por ganancias en construcción social también? No se trata de sacar de tajo lo negativo que pasa en todas partes, sino de alternarlo con el mundo de cosas positivas y útiles que necesita la teleaudiencia en Colombia.
Nada más ajustado a esta reflexión que el Twitter publicado por estos días por @Pirateque y que me cayó como anillo al dedo:“Ya casi no sale gente viva en las noticias”.
¡Hasta el próximo miércoles!