Junto a su padre Fabio Echeverri, el también empresario Luis Guillermo –Luigi- acompañaron desde el dia uno las candidaturas de Alvaro Uribe e Ivan Duque. Ambos ganaron, contra todo pronóstico. Fabio Echverri fue uno de los hombres más influyentes del gobierno de Uribe y aunque no alcanzó a ver llegar a la Presidencia a Ivan Duque acompañó a su hijo Luigi en su apuesta al nombre del joven senador del Centro Democrático.
Con responsabilidades en Juntas Directivas importantes como la de Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bogotá, Luigi es una voz influyente en la Casa de Nariño, sino que su nombre aparezca y sin dar declaraciones ni entrevistas. Esta conversación con Juan Manuel Ospina muestra facetas desconocidas del inesperado triunfo de Iván Duque, primero en la carrera por su candidatura dentro del Centro Democrático y luego en la reñida campaña en la que al final derrotó a Gustavo Petro, pero también da pistas para entender quien es Luigi Echeverri y porqué pesa, aunque él prefiera no reconocerlo.
Juan Manuel Ospina: Alli en su casa, la finca Caballo Bayo, donde estuve varias veces con tu papá, el querido Fabio, se gestó la campaña a la presidencia de Duque. ¿Ustedes que le vieron a Duque?
Luigi Echeverri: Cuando llegué al BID en el 2002 , me encontré un joven de 25 años, soltero, supremamente culto para su edad, leído con ganas de aprender pero con conocimientos ya sólidos en materia de derecho financiero, de economía. Y era Ivan Duque, le vi la vocación de servicio y una afición por la política, en el buen sentido de la palabra. Yo soy apolítico, soy mas de filiación liberal pero no milito en ningún partido, encontré con lo de Uribe sentido común.
Tuvimos la oportunidad de trabajar internacionalmente con Uribe y ayudamos en el trabajo de promoción internacional del pais en materia de inversión y de estabilidad democrática, de valores democráticos, toda una doctrina que se conoció muy bien y s tiene un valor positivo y si contribuye a la sociedad, algo que los jóvenes debían empezar a ponderar. Donde hay dooctrina en la gente que tome decisión
Después del 2014 nace la posibilidad de que Duque llegue al Senado y el Dr Uribe le da el segundo renglón y por cosas de partido viene a para al 7, pero igual salió. Vinieron años de conversación, siete años muy agradables, todas las tardes nos juntabamos a hablar, el maestro que no tuve de joven lo disfrute en los esos últimos siete años y yo le dije, hay que formar una figura nueva, alguien auténtico, de verdad, y el único haciendo unos debates con mérito y con profundidad, con estudio es Ivan Duque y no por espectacularidad, sino por convicción. Y además yo lo conozco. Y los padres, tanto el mio como el de él, me dijeron muy joven, muy nuevo; yo si creía, le veía las ganas, Hay que volver a retar las estructuras tradicionales del país. El tenía ganas.. Y se habló con el Dr Uribe y el le dijo que quería ganárselo con los votos de la gente. Y ahí empezamos, las arrancamos en una precampaña con el partido, consulta, primera y segunda vuelta y se ganaron las elecciones
JMO: ¿Cómo ves a Iván Duque? ¿es el centro del Centro Democrático? En el partido hay unas alas muy radicales que además no gustan del Presidente
L.E: Frente a esto tengo una posición personal, pienso que el centro, la derecha y la izquierda son conceptos mandados a guardar, creo que los Estados se van a tener que desligar de toda esa palabrería y toda esa dialéctica y toda esa manera de tratar de venderle a la gente unas imágenes sin profundidad. El Estado es una empresa al servicio de toda la comunidad y hay que tener presente es la eficiencia y ya se sabe lo que funciona y lo que no . Los extremos son malos y se nutren los unos a los otros.
JMO: Y acá en esta pelea de perros y gatos, diciéndose Castrochavista los unos y paracos los otros. Esa radicalización emocional está mandada a recoger.
L.E. Es que debe haber una voluntad verdadera de servicio y los jóvenes tienen que empezar a no comerle cuento a cualquiera. Asi como se arma una selección Colombia, asi hay que formar un parlamento, con profesionalismo. La democracia tiene hoy en dia unas enfermedades que hay que tratar de cuidar.
JMO: Podría decirse que Duque es una figura que va a jugar un proceso de transición al interior del Centro Democrático. Hay una generación de jóvenes que no tienen mucho que ver con la guerra, ni con las ganas de guerra. Duque representa como una bocanada de aire fresco¿es el segundo tiempo del partido?
L.E: Lo que representa es un reto para la cultura política. A mi manera de ver y en lo que él representa como persona es un hombre juicioso, dedicado al servicio público que tiene mucho pr delante y hay que poner a los jóvenes a pensar.
JMO: ¿Duque te hace caso ?
L.E: Eso es cuento. Lo mismo yo tengo una gran amistad con Uribe y tampoco es un un tema que si me hacen caso o no. Si a mi me preguntan algo pues yo daré consejo, pero si algo valoro mucho es mi independencia. Creo que le han vendido a la gente falsedades y esto ha llevado a esta división que hay
Los partidos políticos se convirtieron en unas agencias de empleo estatal, en clientelimos muy grande. He estudiado los años de Uribe y creo que es muy distinto el Centro Democrático a Alvaro Uribe porque ahí llegó gente de todos lados que además chocan un poco con Uribe que es un hombre de origen de base liberal.
JMO: Con una mamá Laureanista
L.E: Si, pero son esas mezclas la que lo forman. Pero su talante es liberal, un hombre con vocación de servicio social.
J.M.O: Desde la Universidad de Antioquia lo recuerdo, esa parte la conozco bien. Uribe en el fondo debe moverse entre movimientos encontrados, complejos, pero el tampoco es el caudillo que se impone dentro del Partido
L.E: Él no es así, así lo han vendido, asi lo han presentando pero eso no es cierto. Es curioso, el gobierno del 2010 (el de Juan Manuel Santos) se elige prometiendo continuar la Seguridad Democrática, que no era perseguir no más a las Farc ni poner un gobierno de extrema derecha; tiene un componente de seguridad física –que todo el mundo necesita-, transparencia en el manejo de los recursos públicos, cohesión social, independencia de poderes y libertades y garantías sociales.
Sobre esta teoría es sobre la cual Uribe monta filosóficamente en su segundo mandato gobierno, porque en el primero se tuvo que ocupar de recuperar territorios que estaban perdidos, asi como el monopolio de las armas y combatir el clientelismo. Le falla el Referendo que quería sacar porque no le dio el umbral y porque no supieron presentarlo bien y entonces no se dio la reforma política, esa que el país sigue todavía necesitando.
J.M.O: Uno siente un poco que para muchos colombianos, sean o no amigos de Uribe, él representa la seguridad, la capacidad de un Estado de enfrentar a una subversión, a unos grupos armados. Pero ya no es la misma situación cuando el conflicto abarcaba toda la vida política y que Uribe supo leer.
Uno se pregunta por el Uribe después del conflicto porque para la gente Uribe sigue siendo ese guerrero que enfrenta a los enemigos. ¿Dónde queda él ahora?
L.E: Queda en lo él ha sido que es él, un guerrero de las causas sociales, incluida la seguridad de la ciudadanía. Lo que pasa es que las circunstancias políticas y las la disputas por el poder política es lo que daña todo. No se ponen las ideas y la filosófica por delante y se atraviesa el tema de los votos, y el acomodo y quien respalda a quien.
Soy capaz de argumentar y decir que lo que se hizo (en el 2010 con Santos) fue un estupro político, se ganó con unas ideas y se aplicaron otras. Uribe era el Gran Colombiano y la gente lo adoraba, con detractores como es lógico, le paso un poco como a la iglesia católica que se inventó el diablo para poder pecar. Yo creo que es una persona admirable que trabaja por el país. Lo tratan de encasillar en otro lado.
J.M.O: Uribe en un momento dado entiende que tiene que liderar un proceso de enfrentamiento militar, ¿ pero ese no es el verdadero Alvaro Uribe? ¿Eso es lo que quieres decir?
L.E: El es el guerrero de las causas sociales, incluyendo la seguridad de la gente. Es que si estudian la Ley 100, y yo lo vi como gobernador de Antioquia con proyectos como el de Batuta para que los jóvenes cambiara el fusil por un instrumento musical, pero las circunstancias del 2002 lo colocaron en un pais muy complicado con territorios donde no había Estado, con el secuestro y los asesinatos y la inseguridad por las nubes y le tocó gobernar con esa inestabilidad y de allí su propuesta de Mano fuerte corazón grande y creo que era los que se necesitaba.
J.M.O: ¿Uribe está cerrando un nuevo ciclo o lo está abriendo con gene joven, distinta? Seria interesante Es que hay un poco la idea de que el Centro Democrático es un movimiento caudillista
L.E: Es que no es lo mismo el Uribismo que el Centro Democrático, porque los partidos se convirtieron en una agencia de empleo estatal, porque los políticos hablan de conseguir puestos y se les olvidó el fondo de la filosofía; a veces caen en defender un extremo y atacar el otro, y se aprovechan para sus propios beneficios.
J.M.O: Pero Uribe, de alguna forma también le sirve a sus políticos
L.E: Es que se aprovechan de él. Uribe que de bobo no tiene nad, a veces es demasiado confiado con la gente; él asume que todo el mundo es como él, que si dice algo, es porque lo cree a fondo guiado por sus valores y principios, y resulta que aquí la política no es asi. La política tiene que refrescarse aquí y en el mundo. -
Pero al final yo soy optimista. La convergencia tecnológica , digital y del conocimiento le va a poder a los políticos y ahí es donde el mundo tiene la gran oportunidad.