Soy psicóloga. Un día entra a mi consultorio una pareja, les pregunto: ¿qué los hace venir hasta aquí? Contesta ella: “Él, no me ama”. Él un poco ofuscado le responde: “¿cómo que no te amo si me levanto todos los días a las 5:00 am., dejo la casa organizada y te llevo el desayuno a la cama?, ¿eso no es amarte?”. Ella, también ofuscada le contesta: “pues no, lo que yo quiero es que me digas que estoy linda, que me luce la ropa que llevo puesta, incluso que cuando me haga un cambio lo notes”.
Situaciones como estas podemos encontrar en nuestra vida de pareja, ya que por momentos podemos pensar que el otro no nos ama, pero la realidad es que nos quieren de una manera diferente a como deseamos.
Si retomamos el ejemplo anterior, para él, su forma de manifestar el amor, es levantarse diariamente a las cinco de la mañana, hacer su rutina de limpieza para la casa, preparar el desayuno para llevárselo a la cama. Muchos pensarán: ¡eso es un buen acto!, ¿por qué ella no lo valora? Otros dirán: “yo sería feliz si mi pareja se levantara y me ayudara”. Podemos entender que quizá no es el acto en sí el que ella no valora, sino que ella busca sentirse amada a través de los halagos, que su pareja logre darse cuenta cuando se realice un cambio en su cabello, en su maquillaje, en las prendas que lleva puestas, etc.
Es aquí cuando comenzamos a entender que el lenguaje en el amor hace de cada pareja un mundo diferente y que debe lograr entenderse para comunicar eso que le agrada y desea.
Lo más importante es darse cuenta de lo que el otro desea y eso solo se logra escuchando, comunicando, entendiendo y preguntando. Ya que esto ayudará como pareja a sentirse amado, querido, comprendido, e incluso deseado.
Aquí unos tips extra de otros lenguajes del amor que pueden ayudar a seguir edificando su relación de pareja:
- Las palabras: “Son una unidad lingüística que por lo general están cargadas de significado” según la Real Academia de la lengua Española – RAE. Es por esto que puedes optar por incluir cumplidos en tu vocabulario ¡no estaría nada mal!, además de adecuar palabras que edifiquen, que den ánimo, que sean amables, humildes y permitan No es lo mismo decir: “Tienes que recoger la basura” ¿Será posible que me ayudes a recoger la basura?
- Tiempo de calidad: Es proporcionar una atención que permita emplear tiempo y concentración en lo que se está realizando, la unión que se ejerce entre cada una de las partes no solo en un sentido sexual, sino en la proximidad que se tiene para contarle lo sucedido durante el día, o en conversaciones fluidas, comprensivas y de buena escucha. En medio de este tiempo de calidad es bueno lograr realizar actividades de calidad donde se permitan hacer cosas juntos, descubrir, sorprender y reinventar las citas que se solían realizar cuando iniciaron la relación.
- Aprender a conversar: Aquí es más que importante aprender a mirar a los ojos, prestar atención a lo que se está conversando, mientras que el otro esté hablando no haga otra cosa, dé atención total a su pareja, intente interrumpir lo menos posible.
- Los regalos: Permite seguir desarrollando la creatividad y la capacidad de sorprender, es una manera de expresarle al otro “que has pensado en él/ella, termina convirtiéndose en un símbolo visual del cariño, los pensamientos y el amor.
- El servir: Te permite hacer cosas que a tu pareja le gustan, con actos de agradecimiento, y acciones que permiten evidenciar expresiones de amor tales como: acompañarle, hacer algo pendiente de la pareja.
- El contacto físico: Investigaciones afirman la importancia que genera el vínculo afectivo, la importancia del contacto, los abrazos, los besos, la tomada de la mano, etc. ya que permite comunicar el amor.
No tengas miedo, exprésale a tu pareja cómo te gustaría ser amado, esto te permite seguir construyendo, aprendiendo, inventando y reinventando formas de amar y para lograr contribuir en la felicidad de ambos.
Es bueno que te tomes algunos minutos de tu día para preguntarte:
- ¿Cómo te gusta que te amen?
- ¿Cómo estás amando?
- Me siento verdaderamente amado cuando_______
- ¿Qué cosas te causan dolor cuando tu pareja no hace?
- ¿Qué es lo más le pides a tu pareja que haga?
Y por si fuera poco, pregúntaselo también a tu pareja, podrás ver respuestas sorprendentes.