Entre esas montañas 'Soachunas' se ubica una población llena de esperanza, de sueños y ganas, Cazucá. Una comuna que ha vivido de frente las problemáticas de la ausencia de gobierno, pero que con fuerza de voluntad ha hecho todo para salir adelante. Allí quizás podemos comenzar a escribir el futuro, a hablar de una paz verdadera por medio de equidad y oportunidades. Cazucá, alberga el resultado de una guerra y de una país desigual pero puede ser este el punto para cambiar el rumbo, para afrontar las responsabilidades y dar oportunidades a quienes con esfuerzo se han dado su lugar en esta tierra.
No he estado más de diez veces en Cazucá, pero solo se necesita una visita para darse cuenta del potencial de su gente, de cómo Cazucá puede cambiar el mundo. Es quizás este el lugar idóneo para proyectar el futuro, para invertir en la generación de empleo y para imaginarnos los espacios públicos del mañana. Es aquí donde podemos desarrollar nuevos sistemas de acueducto y donde sin duda podemos realizar proyectos de transporte público que reten al mundo y pongan sus ojos en este lugar. Es aquí mismo donde podemos dibujar las bibliotecas, los parques interactivos y sistemas de viviendas sostenible con el único objetivo de brindar educación de la más alta calidad a sus habitantes, pues la educación es el arma para combatir la pobreza. Algunos dirán que no se necesita cemento para ello y yo los invitaré a dar un paseo por Medellín, donde iremos a la comuna 13, a la Biblioteca Santo Domingo y quizás pasamos por el Parque de los Pies Descalzos. Una vez en Bogotá, iremos por la Biblioteca el Tintal y cruzaremos por Transmilenio toda la ciudad.
En Cazucá están pasando cosas positivas, y han pasado por años, pero este mundo hiperconectado en el que vivimos hace que cada iniciativa sea más visible. TEDxCazucá, 5K-zucá, proyectos de emprendimiento y gente que suda ganas son quizás los ingredientes básicos para reescribir esta comuna. Allí hay todo por hacer, y es por ello que es el espacio ideal para soñar con lo que queremos, para combatir con ideas y propuestas que reten al mundo y que impacten de manera positiva la calidad de vida de cada uno de sus habitantes. Ya hemos tenido ejemplos que nos llevan a pensar que es posible. Esto no solo requiere de ganas y esfuerzo, esto requiere que el Gobierno Nacional decida intervenir de manera seria.
Es hora de que Cazucá deje de ser la montaña de casas y pase al primer plano. Es hora de legalizar las tierras, de escuchar a los habitantes y de entender que quieren, que necesitan. Llegó el momento de explotar la diversidad, la cultura, el respeto y la integración de esta comunidad. Es quizás propicio, y ahora que tanto se habla de paz, abrir la sede de una Universidad, crear un espacio que invite a todos los ciudadanos a que vean como se ve la bella capital desde el sur de la ciudad. Es aquí donde podemos abrir espacios para la inversión privada y pública, para hablar realmente de procesos de innovación, que surgen justamente de la capacidad del capital humano de estas tierras. Aquí ya hay procesos creativos, existen las ganas y se está dando un ambiente propicio para que sea posible reimaginarnos Cazucá.
En octubre se realizarán las elecciones de concejos, alcaldías y gobernaciones a los largo y ancho del territorio nacional. Yo le pido que se informe, que lea, que se interese.
@Jaimeandresfaba