Si Nairo se hubiera estrellado ¿le habrían aplicado la misma fórmula que le aplicaron a Froome? Si Nairo hubiese sido el que salía corriendo sin bicicleta -- algo prohibido totalmente-- ¿le habrían pasado de agache la falta? Seguro que no. Por primera vez la suerte no estuvo a favor de un colombiano y los jueces de la carrera dictaminaron en su contra la caída del pedalista Británico ¿Es eso justo?
Todos los aficionados colombianos al ciclismo somos neófitos en la materia. Nos pegamos desesperadamente a la esperanza del ciclista que de momento promete, nos volvemos sus acérrimos defensores, vibramos con sus triunfos y, por lo general, cuando no pueden, cuando tienen un mal día, los criticamos, los volvemos mote, como decía mi abuelita, sin pensar que sus contrincantes también pueden tener un mal día. Porque a ellos también les da la pálida y también son humanos como Nairo, quien hoy se vio impotente ante la arremetida del ciclista británico, pero que mañana o pasado le puede dar sopa y seco en cualquier momento.
Hoy se evidenció que en todas partes cuecen habas, que en la cuna de los Derechos del Hombre la desorganización también se da. Ymás hoy, que era el Día de la Independencia de Francia, día en el cual la afición estaba más eufórica que de costumbre, la organización mucho más descuidada y, por ende, el peligro para la integridad de los ciclistas era mayor. Hoy le tocó la de malas al gran ciclista británico. Pero ¿Y si hubiese sido un colombiano, Nairo por ejemplo, no estaríamos viendo a nuestro héroe ofreciendo disculpas en rueda de prensa mientras alistaba maletas para competir en otra parte?
Por lo general los ciclistas colombianos son las estrellas de los accidentes. Si no que lo digan Cochise, Fabio Parra, Urán o el mismísimo Nairo Quintana. Y cuando esto sucede pagan las consecuencias como le pasó ayer a Contador. Pero hoy le tocó a un intocable, al líder del Tour, al gran ciclista del combo y hubo que perdonarle. Sin él el show pierde interés, la carrera pasa a menos y el prestigio de los organizadores queda por el piso.
Aun así y siendo abiertamente ilegal, la decisión de los jueces fue la mejor, porque no queremos ver a ningún colombiano y mucho menos a Nairo ganando el tour por el accidente de su más enconado rival. Falta mucho trecho, mucha montaña y allí es donde queremos ver a Nairo derrotando a Froome de frente, como los grandes ciclistas del mundo que solo saben responder con pedalazos y sus mejores pedalazos están en la montaña donde se sabe quién es quién. De todas maneras me queda la duda ¿Y si Nairo se hubiera estrellado en vez de Froome?