Y se repite la historia: Ucrania 90 años después de Holodomor (Matar De Hambre)

Y se repite la historia: Ucrania 90 años después de Holodomor (Matar De Hambre)

La hambruna que mató a 1.5 millones de campesinos fue la estrategia de Stalin en los años 30 para someter al pequeño país y asegurar el control de la entonces URSS

Por:
febrero 28, 2022
Y se repite la historia: Ucrania 90 años después de Holodomor (Matar De Hambre)

Si alguna cosa no ha aprendido la humanidad es lo vulnerables que somos. Los imperios que se formaron o intentaron crear en el siglo pasado llevaron la tragedia y la muerte a Europa y Asia con una herencia funesta: el arsenal nuclear y de contera, el poder destructivo de la industrialización que invadió espacios naturales provocando pandemias y endemias zoonóticas y el calentamiento global.

Desde ese momento nos hemos debatido al vaivén de los bravucones del momento: comenzamos el siglo XX con Lenín y Molótov en Rusia, el Generalísimo Franco, luego Hitler, Mussolini y Stalin, después Nikita Jruschchov, Mao Tse Tung, Ho Chi Minh, Truman, Kim Il-Sung, MacArthur y Busch; también los creados por EE.UU.: el Sha de Irán, Sadam Husein y Osama Bin Laden; el Ayatolá Jomeini, el Talibán Mulá Mohammed Omar e Idí Amín Dada. En la región latinoamericana hemos tenido émulos que les compiten oprobiosamente: Fidel Castro, Pinochet, Videla y el General Noriega.

La lista en la historia del último siglo es de cientos de gobernantes que aplastaron con su poder tiránico a pueblos enteros, asesinaron civiles, criminalizaron a sus opositores y degradaron de nuevo con sus actos a la humanidad entera ¿Sorprende entonces lo que está haciendo Putin?

Entre 1932 y 1933 Stalin mató de hambre a 1,5 millones de ucranianos, un genocidio deliberado y se apoderó del país; hoy Putin ataca miserable y cobardemente a Ucrania con pretextos que tienen sus raíces en la humillación vergonzante al desaparecer la URSS y la forma como la OTAN se ha expandido hasta sus fronteras.

Al igual que sucedió en la Liga de las Naciones con Hitler, la ONU sigue el mismo guion: sanciones diplomáticas y económicas; creen que ahogando la economía rusa cambiarán los hechos e intenciones del matón: ampliar su mapa político y hacerse a los valiosos recursos de Ucrania. Al igual que con Hitler, que invitó a Japón a unirse, hoy Putin se unió con China que tiene ambiciones hegemónicas similares con Taiwán y en unas islas que disputa con Corea del Sur y Japón.

El desenlace ya está cantado: saben que el gobierno y su valiente pueblo están solos, derrocan la democracia e imponen un gobernante pro ruso y se sientan a esperar que Occidente asimile lo inevitable; finalmente es lo que también los bravucones de occidente han hecho.

El mapa geopolítico sigue cambiando al ritmo de sus émulos, aunque degradados, también en América: Chávez y luego Maduro y Diosdado; el heredero en Cuba, Días Canel; Daniel Ortega, Donald Trump y López Obrador. Aquí es donde hay un riesgo para esta patria: todos estos tienen en común su egolatría, cuando no su narcisismo y la más absoluta falta de escrúpulos.

En Colombia con una institucionalidad cooptada por la plutocracia política y económica, hay un par de bravucones en la carrera presidencial y una vez elegidos, si por desgracia ocurre, no tenemos como si en el mundo desarrollado contrapesos en el poder legislativo y en el judicial para limitar su poder destructivo, ambas “instituciones” están capturadas por la corrupción rampante e impune, con muy pocas y honrosas excepciones que carecen del poder para contrarrestar tal estado de cosas.

Primero lo primero dice Stephen Covey: en 2 semanas habrá elecciones de Congreso y aún no están dadas las condiciones para una renovación de las costumbres políticas, pero, ingenuamente, esperamos que al menos haya de verdad un cambio y que la manida lucha contra la corrupción se consolide, al menos como decía sabiamente Julio César Turbay, que se “reduzca a sus justas proporciones”.

 

Te puede interesar:

Un obispo ortodoxo, el consejero espiritual de Vladimir Putin

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El gringo que salvó el emblemático Hotel del Prado de Barranquilla

El gringo que salvó el emblemático Hotel del Prado de Barranquilla

Cómo lograron recuperar de las ruinas un colegio en Risaralda para casi mil niños

Cómo lograron recuperar de las ruinas un colegio en Risaralda para casi mil niños

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--