La OMS estima que alrededor de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a partículas finas en el aire contaminado que causan accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y pulmonares obstructivas crónicas, además de infecciones respiratorias, incluida la neumonía [1].
Incomparables estudios y exploraciones a nivel nacional han permitido identificar la existencia de una relación directa entre contaminación del aire y las enfermedades respiratorias agudas, lo cual significa una reducción en las tasas de mortalidad y morbilidad, así como también la disminución en las admisiones hospitalarias y en el número de consultas, cuando se disminuye la contaminación del aire [2].
Ismael Schneider, investigador de la Universidad CUC, explica que se pueden contraer “alergias respiratorias, asma, bronquitis, irritaciones de vías respiratorias y si ese proceso se repite por mucho tiempo, hay la posibilidad de generar problemas cardíacos".
Resulta necesario que en la ciudad de Barrancabermeja, Santander, se verifique el cumplimiento de la Resolución 2154 de 2010 del Ministerio de Medio Ambiente, que obliga a que los municipios con más de 50.000 habitantes ubiquen sistemas de vigilancia del aire, y del decreto 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que permite apreciar cuáles son los niveles máximos permisibles de contaminantes en el aire. Además, en el artículo 31 de la ley 99 de 1993 se preceptúa que la evaluación, control y seguimiento corresponde a la autoridad ambiental (Corporación Autónoma Regional). Sin embargo, en esta municipalidad han aumentado las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias, incluida la neumonía, precisamente por la falta de un monitoreo adecuado y continuo de la calidad del aire.
La Secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja ha confirmado en diversos escenarios que cuentan con cuatro estaciones de monitoreo de aire. Tres fijas ubicadas en el Club Infantas, Aguas de Barrancabermeja y el Batallón Especial, Energético y Vial número 7. La otra es la móvil que está por ahora en Paloka. Empero, no están operando, no se ha garantizado la continuidad del monitoreo.
Los inesperados eventos presentados con la Empresa Ecopetrol S.A (suministra gratuitamente una sustancia conocida como catalizador, que emana de la planta de refinación de crudo) exigen que se adelante un proceso adecuado de fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa de las autoridades ambientales, para que brinden información oportuna que determine la afectación real de presencia de químicos en el aire de Barrancabermeja, donde no cuenta actualmente con los recursos técnicos y tecnológicos requeridos. No existe articulación con el Sistema de Información sobre Calidad del Aire unificado a nivel nacional, con la información del Ministerio de Protección Social, en lo que tiene que ver con Enfermedades Respiratorias Agudas y con el Registro Único Ambiental, de los Sectores Industrial y de Hidrocarburos. Esta situación es lamentable, porque precisamente amenaza derechos de carácter fundamental, como la preservación del medio ambiente y la calidad de vida.
[1] Base de datos mundial de la calidad del aire ambiente de la OMS (actualización 2018).
[2] Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables en Colombia: Calidad del Aire. Pag 213.