Durante los años de existencia de la Revolución bolivariana, tanto Chávez como Maduro no han parado de insultar y amenazar a Colombia, inclusive con palabras soeces. Como contraste, ninguno de los tres gobernantes ofendidos (Uribe, Santos y Duque) ha respondido a los ataques verbales. De hecho, todos han sido moderados en su lenguaje y solo usaron las notas diplomáticas cuando la situación se tornó insoportable.
Siguiendo esa línea de moderación, entonces es de suponer que Colombia no está interesada en alborotar avisperos ni en atacar a su vecino, sencillamente porque no tiene intereses que defender allá. En otras palabras, Colombia nunca atacaría a Venezuela primero.
¿Pero existe algo más que prudencia bajo esa pretendida “máscara de diplomacia?”
Según un principio de estrategia militar, cocinado durante los dos últimas conflictos mundiales, las guerras se ganan en el aire; por desgracia, en Colombia no tenemos una fuerza aérea suficiente como para hacerle frente al inquieto vecino.
Veamos cómo es la composición de fuerzas aéreas en ambos países.
Venezuela posee 279 unidades
- Aviones de caza, 39 (23 sukhois rusos, más veloces que los kfir y los falcon colombianos).
- Aviones de ataque, 30 (10 embraer tucano y 24 KB).
- Aviones de transporte, 54 (chaang chinos, C 130 Hércules).
- Aviones de entrenamiento, 98.
- Helicópteros, 86.
Colombia posee 490 unidades
- Aviones de caza, 21 (21 kfir israelitas).
- Aviones de ataque, 59 (embraer tucano y supertucano brasileños).
- Aviones de transporte, 71 (C 130 Hércules, A37 y C290 españoles).
- Aviones de entrenamiento, 105.
- Helicópteros, 272 (black hawk, arpía y algunos adaptados por la misma Fuerza Aérea como lanzacohetes).
- Helicópteros de ataque, 10.
Como vemos, teóricamente tenemos muchas más naves aéreas, pero son solo helicópteros
Las razones para tener esta estructura son bien simples: Colombia construyó su infantería y fuerza naval en un lento proceso de ensayo y error, con el único objetivo de acabar con la guerrilla. Por ello, nuestros soldados en tierra son los mejores del mundo y tenemos una flota de casi 400 helicópteros, algunos de ellos adaptados para lanzar bombas y cohetes de alto poder. Todo este poder es muy efectivo pero para combatir guerrilleros en la montaña; desafortunadamente es inútil para combatir una arremetida aérea con sukhois rusos, que llegarán a Colombia en minutos.
En cambio, los rusos diseñaron para Venezuela una fuerza aérea pensando en cómo atacar a la causa de todos sus males: Colombia.
¿Cómo sería esta arremetida? Cada que el diputado de la Asamblea Pedro Carreño fanfarronea en un micrófono cuenta cómo es de fácil neutralizar a Colombia en una guerra. Según él solo basta enviar los 26 aviones rusos sukhoi y ¡zas! En 18 minutos llegarían desde sus bases y derribarían los 7 puentes sobre el río Magdalena.
No se pierda: ¿cómo son las fuerzas terrestres y navales de ambos países?, Venezuela ya está lista y tiene a sus “caballos de Troya” comiendo pasto en Colombia, ¿cómo jugaría el factor Trump- Otán en el conflicto? y ¿de qué lado jugará Petro?