¿Y la cultura qué en las propuestas presidenciales?

¿Y la cultura qué en las propuestas presidenciales?

Panorama cultural de Colombia en los planes de gobierno de Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo

Por: Diana Marcela Toro P.
mayo 07, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Y la cultura qué en las propuestas presidenciales?

La cultura es un concepto que todos creen saber definir, pero pocos saben para qué sirve y cuál es su papel en la sociedad. Podríamos comenzar diciendo que es errado el término “incultura”, y se lo hemos oído mencionar muchas veces y a varios candidatos; todos tenemos cultura, porque esta, en un primer momento, se refiere a las tradiciones, costumbres, creencias, ideas y conocimientos que posee una persona; confundimos en repetidas ocasiones la cultura con lo culto.

Pero, ¿por qué será tan importante que los candidatos a la presidencia hablen sobre cultura? Quizás se deba a que es el centro de todo cambio sustancial en la sociedad. De hecho, a través del conocimiento de la cultura, de su protección y de su apropiación es que podemos convertirnos en seres que pueden establecer relaciones entre lo social, lo económico, lo político y lo intelectual; la cultura es el centro porque a partir de esta nos constituimos como seres humanos que piensan y actúan razonablemente.

El panorama cultural de Colombia en los planes de gobierno de los tres candidatos más importantes Gustavo Petro, Iván Duque y Sergio Fajardo no anima mucho a pensar que van a dedicarle un esfuerzo diferente al que ya han hecho otros presidentes de nuestra querida y a veces odiada república.

Para nadie es un secreto que la cultura es el hijo feo del gobierno, en las alcaldías es claro que no hay una diferenciación entre educación, cultura y deporte, ya que en su mayoría las secretarías las unen como si fueran lo mismo; es lamentable que lo mismo les pase a algunos candidatos, como veremos a continuación.

Veamos entonces cómo ven nuestros candidatos la cultura y cuáles son algunas de sus propuestas:

Definición de cultura

Gustavo Petro: En su programa de Gobierno no existe una definición de cultura.

Iván Duque: En su plan de gobierno tampoco existe una definición de cultura.

Sergio Fajardo: Se  concibe la cultura como eso que nos compone, que nos identifica, y que a la vez nos puede servir como herramienta para vivir mejor. La cultura es necesaria para la construcción de una sociedad dignificada, con voces propias, creadora y capaz de renovar la diversidad y cohesionar la sociedad.

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Ahora bien, para el tema de las propuestas se tuvieron en cuenta dos aspectos: el primero es que solo se incluyeron aquí algunas de las propuestas que tienen indicadores de producto, es decir, que son medibles, solo de esta forma queda claro qué va a hacer en realidad cada candidato; el segundo es que no se tuvieron en cuenta propuestas que son vagas y que suenan hermosísimas en el papel, pero no queda claro en el plan de gobierno del candidato cómo va a realizar dicho objetivo. Además, al final incluyo algunos de los verbos usados, los que sí indican qué se va a hacer y los que no.

Propuestas más representativas

Gustavo Petro:

- Las semillas se constituirán como patrimonio cultural y base fundamental de la soberanía alimentaria.

- Se ampliará la jornada escolar a ocho horas posibilita brindar más y mejor tiempo para el aprendizaje, la investigación, la creación, el deporte, la cultura.

- Dotar y revitalizar el Sistema Nacional de Cultura que incluye el Ministerio de las Culturas, el Patrimonio Vivo y las Artes y un plan nacional de concertación fortalecido para que integre obligatoriamente los planes de cultura municipales (no especifica cómo se revitalizará).

- Creación de políticas públicas de cultura y artes que garanticen el ejercicio de todos los derechos culturales y las diversidades.

- Conformar la Red Nacional de Sabedores, Creadores y Gestores culturales como estrategia para promover la memoria, dinamizar liderazgos sectoriales, empoderar procesos culturales y garantizar derechos de propiedad intelectual colectivos.

- Se detendrá la renovación urbana arrasadora del patrimonio y se pondrán en marcha Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) en centros históricos de gran importancia para el país.

- Se creará el Instituto Nacional de Prácticas Artísticas y Culturales de los pueblos indígenas, afrodescendientes, Rrom y campesinos de Colombia para la conservación, la promoción y el fortalecimiento de su memoria e identidades.

- Conformar el Sistema Nacional de Escuelas Móviles de formación cultural, musical y artística, dando prioridad a los territorios rurales.

- Desarrollar escenarios y dotaciones para las artes, las culturas, las bibliotecas y las casas de cultura públicas.

- Promover el banco de iniciativas culturales y artísticas sociales y comunitarias, para articularlo a la educación pública y a los procesos sociales y comunitarios en el país.

- Ampliar a nivel nacional los Centros locales de formación artística y cultural.

- Crear el Fondo Nacional de Cine para la Paz.

- Desarrollar un programa de incentivos económicos e instrumentos normativos para el estímulo de una sociedad digital innovadora y competitiva.

- Crear el Consejo Nacional del Saber, la Ciencia y la Cultura, orientado desde la Presidencia de la República. Todas las entidades involucradas (Ministerios de Educación y Cultura, Coldeportes, SENA, ICBF y Colciencias) responderán a las directrices de este Consejo.

- El presupuesto de educación, ciencia, cultura, deporte y protección de la primera infancia se incrementará progresivamente a un 7% del PIB al final del gobierno (no especifica cómo va a aumentar el presupuesto, pero es el único candidato que se compromete a hacerlo).

- Atención integral en salud, educación, cultura, deporte y desempeño de profesiones y oficios que permitan reconstruir sus proyectos de vida en las cárceles de Colombia.

Iván Duque

- Propuesta 33. Realizar una campaña nacional de rescate de valores éticos, acompañada de socialización masiva sobre el uso de las herramientas de seguimiento, denuncia y control ciudadano a los funcionarios y el presupuesto.

- Propuesta 76. Crear 1.400 centros Sacudete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento) como puntos de encuentro para jóvenes, en los cuales buscaremos crecer y consolidar las habilidades base, para participar de los beneficios de la Economía Naranja. A la vez que se construye ciudadanía y se previenen situaciones de embarazo adolescente, pandillas y vandalismo, entre otras.

- Propuesta 77. Expandir programas musicales como Batuta.

- Propuesta 78. Activar y fortalecer alianzas entre las comunidades y las fundaciones culturales, con respaldo desde el Estado, articulando una oferta cultural local en todo el territorio (no explica cómo va a activar y fortalecer la alianza).

- Propuesta 79. Acceso temprano a la cultura, conectando las bibliotecas existentes con un programa nacional de bibliotecas itinerantes, y la entrega y acompañamiento en el uso de kits culturales para que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia (no explica cómo se van a conectar las bibliotecas).

- Propuesta 81. Museos para todos, desarrollar galerías itinerantes y aprovecharemos plataformas virtuales para acercar exhibiciones permanentes y temporales a todos los municipios del país.

- Propuesta 95. Crear bonos de innovación social para multiplicar el impacto de las organizaciones comprometidas y efectivas con las comunidades más vulnerables.

- Propuesta 98. Incentivar al voluntariado corporativo y otras formas de donación de tiempo a causas sociales y humanitarias, apoyándonos en concursos, reconocimientos y la configuración de alianzas público-privadas (APP). Las organizaciones sociales y religiosas serán aliadas en el diseño y ejecución de programas sociales que impacten favorablemente en la comunidad.

- Propuesta 123: Crear el viceministerio de Economía Naranja en el Ministerio de Cultura para articular las acciones institucionales del Consejo Nacional de Economía Naranja en la generación de información, desarrollo de infraestructura, formación especializada, impulso industrial, inclusión social y cultural, apertura y consolidación de mercados internacionales, y conectividad (no dice con qué dinero se creará este viceministerio).

- Propuesta 125. Crear el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Economía Naranja, para apoyar los procesos locales de adopción y apropiación tecnológica para la creación de industrias de contenidos digitales de la mano de Findeter, MinCultura y MinTIC (no explica con qué dinero se creará el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Economía Naranja).

Sergio Fajardo

- Renovar la Ley General de Cultura con un plan que propicie un lenguaje común en la diversidad y que recoja los anhelos de las nuevas generaciones. Un Manifiesto Cultural, un proyecto de Nación que nos una.

- Activación Fondo Mixto.

- Creación de Centros de Desarrollo Cultural (no especifica cuántos).

- Nueva Política Cultural para medir indicadores.

- Lograr un incremento en la inversión a cultura (no dice cómo ni cuánto).

- Obligatoriedad de los Planes de Cultura. Promover una nueva concertación

- Diseño de un modelo local de intervención integral con la cultura como base.

- Retomar “Diálogos para la nación”.

- Creación de la Política pública de apoyo a la Cultura Viva Comunitaria. Con infraestructura y dotación, formación y creación y acompañamiento a fiestas y manifestaciones.

- Creación del Plan de las Artes.

- Creación de la Ley de Mecenazgo o filantropía.

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Análisis:

- Gustavo Petro y Sergio Fajardo hablan en varias oportunidades sobre políticas públicas o planes de artes, cine, etc. Fajardo incluso promueve una propuesta de hacer que las políticas de cultura sean de obligatorio cumplimiento. Cabe recordar que la mayoría de políticas ya son de obligatorio cumplimiento mediante decreto y aun así no se cumplen por diferentes motivos, especialmente cabe mencionar dos: la poca motivación de los alcaldes y gobernadores de inyectar presupuesto a las políticas; y, por supuesto, que no hay presupuesto para llevarlas a cabo en su totalidad. Los candidatos deben ser más específicos a la hora de establecer cómo van a generar los recursos para las políticas de cultura y qué van a hacer para que los gobernantes cumplan con las que ya existen en los municipios. Duque nunca menciona una política de cultura en sus propuestas.

- Según Sergio Fajardo el Ministerio está organizado para contratar casi que exclusivamente con entidades sin ánimo de lucro, lo que va en contravía con el apoyo y fomento de industrias creativas; esta afirmación no establece por qué una cosa va en contravía de la otra.

- Vale la pena mencionar que el único candidato que hace una especial relación entre cultura y religión es Iván Duque, poniéndolos en la misma bolsa, aunque es claro que la religión es uno de los componentes de la cultura y no deben equipararse como iguales.

- Existen varias propuestas en el plan de gobierno de Iván Duque que establecen como centro al sector cooperativo y su impacto positivo en la sociedad. Es necesario resaltar que las entidades sin ánimo de lucro generan más impactos positivos que las cooperativas, ya que las segundas tienen que, por ley, apoyar a las ESAL a llevar a cabo su objeto social. Por lo tanto, las que hacen el trabajo social son las entidades sin ánimo de lucro y no las cooperativas, que es un mayoría son solo entes financieros.

- El único candidato que se compromete con datos a subir la financiación de la cultura es Gustavo Petro.

- La creación de viceministerios y fondos para la cultura son propuestas muy bien vistas; sin embargo son difíciles de sostener económicamente en el tiempo.

- Muchos de los candidatos se centran en la creación de infraestructura; es necesario recordar que la cultura es un conglomerado social que en muchos casos no es tangible, por lo tanto la creación de infraestructura debe verse con cuidado, a veces es más importante invertir en las personas que en edificios.

- El único que tiene un programa específico para la cultura es Sergio Fajardo, Gustavo Petro lo tiene como eje de todo su plan de gobierno y Duque habla de él en el apartado de Educación.

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Verbos que incluyen un producto que se puede medir:

Crear incentivos, realizar pedagogía, realizar campañas, crear redes, construir, adecuar, dotar, formar promotores de cultura, premiar y estimular, promover ferias del libro, apoyar a librerías, financiar con créditos condonables, coordinar y sistematizar.

El candidato que más usó estos verbos fue Gustavo Petro.

Verbos que no incluyen un producto que se pueda medir:

Generar estrategias, realizar pedagogía, generar acciones pedagógicas, visibilizar, otorgar a los ciudadanos las herramientas, fomentar esquemas de asociatividad local, diseñar un modelo de estímulo, generar sinergia entre los territorios creativos, fomentar la investigación básica y aplicada, fortificar la legislación, fortalecer las redes.

Candidatos que más usaron estos verbos: Sergio Fajardo e Iván Duque.

 

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