Este evento se llevará a cabo el 7 de diciembre a las 7:00 p.m. en el parque Eloy Alfaro, y tiene como objetivo reconocer el papel fundamental que este barrio ha desempeñado en la incorporación cultural de la salsa en el corazón de los caleños.
El espectáculo, diseñado para todo tipo de público, contará con la participación de destacados bailarines de la vieja guardia, como Jalber Leudo, Lida “la maravilla”, El Indio, Edgar y Yolanda “los reyes del bolero”, Guaracho, Ibérica, entre otros. Y para cerrar la noche con broche de oro, el gran maestro Hermes Manyoma y su orquesta La Ley, quienes celebran 50 años de trayectoria artística centrada en la salsa, serán los encargados de poner a todos a bailar.Durante los últimos cuatro meses, el barrio Obrero ha sido el foco de atención de la Subsecretaría de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, gracias a su importancia en la narrativa histórica de la salsa caleña.
Este sector alberga numerosos proyectos culturales y artísticos que lo consolidan como un referente en la manifestación de la salsa, reconocida como patrimonio inmaterial de la Nación. Las acciones implementadas en el barrio Obrero, en la comuna 9 y su zona de influencia, han sido decisivas para el posicionamiento del Plan Especial de Salvaguardia de la salsa caleña.
Este esfuerzo ha sido respaldado por la reciente declaratoria del ministro de las Artes y los Saberes, Juan David Correa, quien el 24 de octubre oficializó la inclusión del “Complejo Musical - Dancístico de la Salsa Caleña” en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
La implementación de este complejo musical y dancístico ha permitido avanzar en acciones de salvaguardia a través de una investigación que documenta a los portadores de esta manifestación cultural, lo que dará lugar a un directorio y un mapa cultural que facilitarán el reconocimiento del ecosistema de la salsa. Además, se han llevado a cabo talleres de iniciación en baile, melomanía, percusión y canto en las instituciones República de Argentina y General Alfredo Vásquez Cobo, donde más de 500 niños, niñas y adolescentes han participado.
También se han articulado escuelas de baile, como Combinación Rumbera, para fortalecer las capacidades creativas y artísticas de los jóvenes. ¡Los invitamos a celebrar juntos "El Legado del Obrero" el 7 de diciembre!