¿Y ahora quién podrá salvar a Leonardo Espinosa, el saliente fiscal ad hoc?

¿Y ahora quién podrá salvar a Leonardo Espinosa, el saliente fiscal ad hoc?

Una vez más en Colombia se pone de manifiesto la frase de Francisco de Quevedo, “donde hay poca justicia es un peligro tener razón”

Por: Sasha Garcia
mayo 24, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Y ahora quién podrá salvar a Leonardo Espinosa, el saliente fiscal ad hoc?
Foto: Universidad Sergio Arboleda

Después del envío del informe a la Comisión de Acusaciones del fiscal ad hoc en el caso de Odebrecht, en el cual como punto clave está la solicitud de investigar al saliente fiscal Néstor Humberto Martínez por graves conflictos de interés, ya que firmó como ministro de la presidencia el conpes denominado Importancia estratégica del proyecto vial autopista Ruta del Sol tramo 2, que hizo viable la vía y favoreció a la Ruta del Sol tramo 2, de la que había sido contratista. Sin embargo, esto no es algo nuevo, ya que este proceso ya había pasado por la Comisión de Acusaciones, pero fue archivado por el senador liberal Fabio Alonso Arroyave.

Pero esto no es lo único que menciona Espinosa acerca del caso, ya que en el informe aparece además que el exfiscal Martínez realizó tres importantes omisiones en el caso de Odebrecht, las cuales son:

  • No se imputaron los cargos de lavado de activo y concierto para delinquir a Otto Bula.
  • Se les removieron delitos de manera unilateral y sin acudir a la figura de la preclusión a los empresarios Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria.
  • No se generó órdenes de captura contra los tres extranjeros brasileros representantes de Odebrecht.

Y con este informe en vez de empezar a investigar a Néstor Humberto Martínez, el cual se encuentra de compras en Miami, se empezó una campaña sucia de los medios contra Espinoza con titulares como Fiscal ad hoc no tenía experiencia para asumir el caso Odebrecht, pero lo peor y algo que deja mucho en que pensar es que se sabía que si Néstor Humberto renunciaba, el fiscal ad hoc debería dejar su cargo y terminar la investigación que estaba realizando. Ah, y para completar, lo despidieron con un allanamiento de su oficina.

Está claro que el gobierno de Duque es uno más de este entramado de corrupción y que lo de “cárcel con barrotes para corruptos” es una gran mentira, pero el silencio que han tomado los medios más importantes del país con estos últimos acontecimientos es vergonzoso. Si queremos que algo pase con uno de los casos de corrupción más graves en la historia de Latinoamérica, que ha dejado en el Perú a un expresidente fallecido, uno internado, uno prófugo y otro sin poder salir del país, hay que hacer algo. Mientras tanto en Colombia, el exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, solo purgará una pena de cinco años de prisión por recibir 650 millones de pesos.

Una vez más en Colombia se pone de manifiesto la frase de Francisco de Quevedo, “donde hay poca justicia es un peligro tener razón”. Con esto no es raro que ahora, al igual que pasó Jorge Pizano, que Leonardo Espinosa Quintero corra riesgo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--