Xuss, la empresa de ropa colombiana que pide pista en las tiendas de Estados Unidos y Europa

Xuss, la empresa de ropa colombiana que pide pista en las tiendas de Estados Unidos y Europa

Esta marca colombiana lleva más de 20 años compitiéndole a grandes empresas que llegan al país como h&m, Pull and bear y otras. Ahora, ellos quieren llegar a Europa

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diciembre 24, 2023
Xuss, la empresa de ropa colombiana que pide pista en las tiendas de Estados Unidos y Europa

En Colombia y especialmente en las grandes ciudades la moda es un aspecto muy importante para las personas, puesto que este define como algunos “se posicionan” dentro de la sociedad. Por ello, no es raro que en el territorio haya decenas de marcas que surgen para lograr cierto nivel dentro de la moda. Aunque muchas personas, prefieren marcas extranjeras, las locales llevan años trabajando para tener el mismo alcance que las internacionales, como es el caso de Xuss, una empresa paisa.

Con más de 20 años de experiencia Xuss inicio sus labores en un pequeño taller de la ciudad de Medellín donde sus fundadores se concentraban en la innovación de prendas sutiles y es acá donde nace la idea de crear una compañía más grande, que ganara reconocimiento y prestigio dentro de las demás compañías del sector.

El gerente de la marca Willigton Ortiz, le contó al diario Portafolio que fue su hermano quien fundó esta compañía, Johan Ortiz, en el año 2000. Xuss nació de la necesidad de los ejecutivos y de personas que trabajan en oficina, interesadas en lucir unos outfits más modernos, más elegantes, puesto que era una época en que la gente ya no quería lucir uniforme.

“Fue una enorme oportunidad para nosotros en ese momento. Esto estaba también muy alineado con lo que nosotros proponíamos que no era el conjunto tipo sastres. Si no más bien queríamos proponer diversidad en las prendas superiores e inferiores. Hoy se ve mucho eso.”

Esta marca actualmente tiene 15 puntos de venta físicos; 12 en Bogotá, en los principales centros comerciales, además de una tienda en Viva Tunja, otra en el Único en Sogamoso, y en Manizales en el centro comercial Fundadores. Adicional a esto, también tienen su página de comercio electrónico.

Tienen alrededor de 150 empleados y la base está en Bogotá y el 98% de la fuerza comercial corresponde a mujeres cabeza de familia.

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Cabe mencionar que esta marca local ha tenido la oportunidad de vestir a presentadoras de varios medios de comunicación entre canales de televisión concurrentes como lo es RCN, CARACOL, TELEMUNDO y CLAROTV.

Sus planes para el 2024 son más que claros, planean abrir seis nuevas tiendas. En Bogotá están buscando llegar a Centros Comerciales como titán Plaza, Parque La Colina, y en Fontanar, que está en Chía. Además de llegar a las ciudades de Pasto e Ipiales. También están a la búsqueda de un socio que les permita pisar suelo europeo.

“No hemos crecido más por falta de músculo propio. En este momento estamos abiertos a escuchar inversionistas que quieran hacer crecer la marca en diferentes regiones de Colombia, en otros países y hay una oportunidad muy interesante en Europa que se ha venido estudiando, pero necesitamos un inversionista para llegar hasta allá. Es una oportunidad que vamos a analizar muy bien para el 2024” contó Ortiz a Portafolio.

El reto de esta gran empresa se basa en el cuidado a cada detalle de la exhibición y el escaparastimo para que el cliente que pasa por el centro comercial encuentre con facilidad un look de su preferencia, que le quede perfecto y permita destacarse con lo que use.

El 90% de sus prendas corresponden a producción nacional e importan algunos productos que no se pueden realizar en el territorio. Además de esto, sus telas importadas, en cuanto a sus diseños son hechos en Bogotá.

“Nuestra estrategia es tener pocas cantidades de prendas para que los clientes tengan diseños exclusivos. Ese es un valor agregado que no se encuentra fácilmente. La marca ofrece una amplia gama de prendas y accesorios para mujeres ejecutivas que buscan verse y sentirse bien en cualquier contexto, teniendo en cuenta los retos y compromisos del día a día.” Aseguró el gerente, en el medio anteriormente citado.

Este año esperan cerrarlo con venta de al menos unos 25 mil millones.

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