Después de unos resultados aplastantes en las elecciones del mes de noviembre, que transcurrieron con total transparencia y limpieza, y en donde la candidata de izquierda, Xiomara Castro, se convirtió en la primera mujer presidenta de Honduras tras 12 años de mandatos conservadores, la Corte Nacional Electoral de Honduras también informó que el partido al que pertenece la presidenta, Partido Libertad y Refundación, fue ganador de las elecciones parlamentarias, por lo que la izquierda tendrá mayoría en el parlamento hondureño.
Gracias. Un millón 716 mil, 793 hondureñas y hondureños, certificados por el CNE con el 100% de las actas, depositaron su confianza en mi, para cambiar esta dictadura por una democracia directa y participativa. No más corrupción! Ya estamos trabajando. 😉 pic.twitter.com/K2fxZhEUWj
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) December 20, 2021
Los resultados dieron 50 escaños al partido de la presidenta, mientras que su principal opositor, el Partido Nacional obtuvo 44. Sin embargo, a nivel de alcaldías el Partido Nacional barrió a sus contrincantes con 142 electos, seguido del Partido Liberal con 90 y el Partido Libre y Refundación con 50.
Hay que recordar que la llegada de Castro al Palacio José Cecilio del Valle, significará el fin de 12 años de hegemonía conservadora en Honduras, iniciada en 2006 con el golpe de estado a Manuel Zelaya, quien es el esposo de la nueva presidenta.