En Colombia, la mayoría de las personas no busca comprar el celular lo más caro posible. Por el contrario, siempre buscan economizar costos al máximo y buscar la mejor opción a precios comedidos. No es necesario gastar más de un millón de pesos para tener un buen dispositivo en pleno 2021, ya que en los últimos dos años la entrada de varias marcas al país ampliaron el catálogo de productos a elegir.
La lista de los mejores dispositivos en relación calidad-precio está dominada por las marcas chinas. Teniendo en cuenta el salario mínimo actual en Colombia, esta es una lista de los mejores equipos que se pueden conseguir por menos de $908.526 teniendo en cuenta que no sean, en lo posible, celulares de más de dos años de antigüedad.
La marca más conocida y que creció como espuma en los últimos años es Xiaomi. Llegó en 2019 de forma oficial al país y en solo dos años ya ocupa el 30% de la cuota de mercado de teléfonos en Colombia, según Carolina Ceballos, la Manager de Relaciones Públicas de Xiaomi en Colombia. Además, el más reciente informe de la empresa Canalys la ubica como la segunda marca que más celulares vende a nivel mundial.
Con esta cifra del 17% desplaza del segundo lugar a Apple, que tiene 14% y queda detrás de Samsung, con 19%. De la marca se pueden destacar dos teléfonos que cuestan menos de un salario mínimo en Colombia.
El primero de ellos es el Redmi 9 que por unos $600.000 ofrece un diseño atractivo, una buena calidad de pantalla y una sobresaliente batería de 5020 miliamperios que asegura más de un día de duración.
Otra opción similar de la marca es el Poco M3, un teléfono que mejora al Redmi 9 con más velocidad y mayor almacenamiento. También aumenta la batería llegando a 6000 miliamperios que podría llegar a durar hasta dos días. Por el equipo solo hay que pagar $80.000 pesos más que el Redmi 9.
Una marca que lleva muchos años en Colombia y con muy buena reputación es Motorola. Por menos de un salario mínimo una de las mejores opciones de la marca es el Moto G30, que tiene una pantalla de menor resolución que los Xiaomi pero unas capacidades de memoria mayor y también cámaras de mejor resolución. El Moto G30 tiene un valor de $750.000 en su versión de 128 gigas, la mejor de todas.
Samsung es otra de las históricas marcas que desde que iniciaron los smartphones tiene presencia en Colombia. Por menos de un millón de pesos hay varias opciones y dos de ellas son el Galaxy M31 y el A51. Ambos dispositivos destacan, como casi todos los Samsung, por la calidad de su pantalla.
Ambos celulares tienen un público objetivo totalmente diferente. El M31 le apunta a quienes quieren una gran batería, mientras que el A51 busca atraer clientes con capacidades de memoria y rendimiento mucho más altas. El M31, se puede conseguir por $800.000 mientras que el A51, que es un poco más antiguo, ya se puede conseguir por $900.000.
Debido al presupuesto destinado para estos dispositivos, no se debe esperar que estos celulares hagan maravillas en aspectos como la cámara, ya que ese honor se lo pelean los celulares de gama alta. Sin embargo, todas son alternativas competentes que serán más que suficientes para la gran mayoría de usuarios que buscan tener un celular durante al menos unos dos años.