Este lunes a las 4 de la tarde se estará llevando a cabo una reunión en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones convocada por el propio ministro Mauricio Lizcano que tendrá como objetivo buscarle soluciones a la crisis financiera que atraviesa la empresa de telecomunicaciones Tigo-UNE, la cual es controlada en un 50 % por EPM y en otro 50 % por la compañía luxemburguesa Millicom, cuyo mayor accionista es el millonario francés Xavier Niel.
Xavier Niel es conocido principalmente por ser copropietario del periódico francés Le Monde y del operador de telefonía de ese mismo país, Iliad. En noviembre de 2022 fue cuando tomó la decisión de meterse en Millicom, empresa que fue enteramente propiedad de la sueca Cristina Stenbeck, heredera de Jan Stenbeck.
Stenbeck fue clave para la fusión Tigo-UNE y para que Millicom quedara con la mitad del control de la empresa de telecomunicaciones, pero con el pasar de los años ha desistido del negocio hasta el punto de dejar de ser la mayor accionista de la empresa luxemburguesa. Incluso ya había liderado un proceso de venta que terminó cayéndose con el empresario Marcelo Claure y el fondo de inversión Apollo Global Management.
Esto fue aprovechado por el francés, quien ya tenía experiencia en el negocio de las telecomunicaciones y quien en julio se convirtió en dueño del 25 % de Millicom a través de Atlas Investissement.
También le puede interesar: La millonaria sueca que hizo el negocio de Tigo-UNE no se imaginó la crisis que se podría venir