Wirtanen, el viajero celeste que podremos ver el próximo 16 de diciembre

Wirtanen, el viajero celeste que podremos ver el próximo 16 de diciembre

Aunque el cometa puede apreciarse cada lustro, esta vez conseguirá su máximo acercamiento a la Tierra en 400 años. Además, podrá mirarse desde ambos hemisferios

Por: Ferney González Aguirre
diciembre 11, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Wirtanen, el viajero celeste que podremos ver el próximo 16 de diciembre
Foto: Gerald Rhemann

Este próximo 16 de diciembre podremos "apreciar" el  ya que ese día estará más próximo a nuestro planeta Tierra. Los cometas son cuerpos celestes compuestos por hielo (de diversas clases) y roca, provenientes de una zona del cielo que envuelve el sistema solar como una especie de esfera y es denominada la nube de Oort. Un porcentaje de estos cometas son capturados por la gravedad solar y quedan orbitando nuestra estrella de manera periódica, así como el famoso cometa Halley.

Wirtanen (46p/Wirtanen nombre técnico) tiene un periodo orbital es de 5.4 años, tiempo que tarda en darle una vuelta a el Sol. El próximo 12 de diciembre se encontrará más cercano a nuestra estrella (a este acercamiento de le llama perihelio). El próximo 16 de diciembre estará 11.4 millones de kilómetros de nuestro planeta, en su punto más cercano, esto es aproximadamente unas 30 veces la distancia de la Tierra a la Luna que en promedio son unos 380 mil kilómetros.

Según los astrónomos, este cometa se podrá ver ese día a simple vista desde en una zona muy oscura (a "ojo desnudo" lo denominan) y alejado de las grandes urbes, pero en caso de no estar ubicado en este sitio especial, con unos binoculares también se podrá ver desde la ciudad intentando ubicarse en sitios algo oscuros como parques, zonas verdes o azoteas de ciertos edificios o casas, no sin resaltar que desde lugares con exceso de luz conseguir este objetivo es una labor muy difícil.

Para el día 16 de diciembre se encontrará cerca al cúmulo estelar denominado Las Pléyades en la constelación de Tauro, que es una agrupación de varias estrellas muy famoso tanto por su mitología como a nivel astronómico. Si no sabes donde está ubicado este cúmulo, a eso de las 7:00 p.m. se empieza a ver en dirección hacia donde sale el Sol, y se puede a simple vista después de esa hora, siguiendo la misma trayectoria de nuestra estrella durante la toda noche y es fácil distinguirlo porque son varias estrellas agrupadas muy cerca desde nuestra perspectiva.

Ver esta efeméride astronómica, así como lo muestran en documentales o en cientos de maravillosas fotos que comparten páginas de astronomía, observatorios o en redes, no será posible, a no ser que se tengan los equipos ópticos adecuados. Estas imágenes son realizadas por personas profesionales con equipos adecuados y adaptados para fotografiar el cielo. Importante resaltar que con unos binoculares o un telescopio "normal" ya se puede ver y durante todo el mes de diciembre, solo es cuestión de dedicarle algo de tiempo e iniciar su cacería en el cielo, en esa hermosa jungla de constelaciones.

Lo que se apreciará a simple vista (o con binoculares o telescopio) es un punto de luz algo "difuminado" técnicamente denominado "coma", que para este caso es de un tono verdoso, y tendrá aproximadamente el tamaño la Luna llena, esto se logra realizando un barrido sobre esa zona del cielo anteriormente expuesta. También se verá una especie de cola que simplemente se forma por la eyección de material debido a la acción del viento solar sobre el cometa, no olviden que es un cuerpo compuesto por una mezcla de hielo y roca, y ya sabemos que sucede cuando exponemos ese material a la radiación solar.

A tener en cuenta: este día tendremos Luna en fase "gibosa creciente" luego el exceso de luz es considerable. Para evitar este inconveniente, lo ideal es escoger las horas de la madrugada después de la 1 a.m. de ese 16 de diciembre ya que la Luna se ocultará, es la opción horaria más apropiada para hacer esta labor de observación de Wirtanen.

Espero logren aumentar su curiosidad y puedan empezar a ubicar el cúmulo de Las Pléyades para estos días de diciembre, así como también el cometa Wirtanen. Si eres novato o un curioso no es una labor fácil, pero les aseguro que tampoco es algo de gran complejidad, solo es cuestión de empezar a ver el firmamento y tener ganas de hacerlo ya que es de las mejores efemérides astronómicas que nos brinda el cielo como también los eclipses o las lluvias de estrellas.

Nota: Pueden ayudarse instalando varias aplicaciones astronómicas en el teléfono móvil, o software astronómico como Stellarium (que es libre, gratis y de código abierto) para lograr ubicar este cúmulo estelar y facilitar aún más encontrar el cometa. ¡Cielos despejados para estas fechas!

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Nota Ciudadana
La extremista polarización y la caída de Occidente

La extremista polarización y la caída de Occidente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--