En 2007, durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se expidió un decreto que obligaba a todos los colegios del país a otorgarle a sus estudiantes una semana de receso de las actividades académicas. Esto surgió por dos motivos primordiales, el primero fue permitir que los estudiantes tengan un periodo en el que se puedan dedicar a actividades culturales, deportivas y recreativas y, especialmente, a pasar tiempo con sus padres y el segundo fue promover el turismo en el país. Esto último ha sido aprovechado bastante por hoteles, agencias de viajes, aerolíneas, entre otros.
Hoy, 16 años después, la medida se sigue aplicando y a las empresas del sector turismo se les sigue haciendo agua la boca cada que se acerca el festivo del 12 de octubre, fecha en la que está reglamentado este descanso escolar. Entre las aerolíneas la que más está sacando la cara en 2023 es Wingo, la cual ya había recibido un impulso con las liquidaciones de Viva y Ultra Air, lo que la convirtió en la única low cost del país.
La filial de la panameña Copa Airlines anunció 570 vuelos para el periodo comprendido entre el sábado 7 y el lunes 16 de octubre, los cuales representan una disponibilidad de cerca de 106.000 sillas, de las cuales esperan tener una ocupación superior al 90 %, es decir, de más de 100.000. De esta manera, Wingo aumentaría en un 28 % la operación que tuvieron en la semana de receso de 2022.
Tres lugares de la Costa Caribe colombiana como Cartagena, Santa Marta y las islas de San Andrés son los destinos más buscados por los turistas colombianos en esta época del año y esto Wingo lo entiende muy bien, puesto que serán las rutas más ofrecidas. También habrá rutas internacionales a lugares como Punta Cana, Aruba, Santo Domingo, La Habana y Cancún.
También le puede interesar: Wingo no se detiene en Colombia: ofrece más frecuencias para volar a Caracas