El 3 de marzo de 2023 despegó el primer vuelo internacional de la historia de Satena, la aerolínea del Estado colombiano. El avión salió del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Maiquetía de Caracas. Esto se dio en medio del proceso de reactivación de las relaciones entre ambos países y a partir de ese momento, comenzó a operar la ruta con una frecuencia de dos vuelos semanales.
También le puede interesar: Con cupo completo el primer vuelo internacional de Satena aterriza en Caracas
Hasta la semana pasada, ya tenían tiquetes vendidos para octubre, noviembre y diciembre de 2023, pero en forma inesperada para los pasajeros, a partir del 15 de octubre tomaron la determinación de acabar con esta ruta de forma definitiva para reemplazarla con otra que también conectará a Colombia con Venezuela: Bogotá – Valencia. La justificación para esto es que les ayudará a ampliar conexiones y a proporcionar mayores opciones de viajes.
Los viajeros que habían quedado a la deriva encontraron rápidamente un salvador: la aerolínea de bajo costo Wingo, gracias a un acuerdo firmado por Satena con la filial de Copa Airlines en Colombia.
Quienes hayan comprado tiquetes para la ruta Bogotá – Caracas podrán comunicarse con Satena para que se realice el traslado de los tiquetes y poder viajar con normalidad en las fechas que tenían programadas.
Wingo ya ofrecía vuelos hacia Caracas desde el 25 de julio y recientemente había anunciado la apertura de tres frecuencias semanales para esta ruta desde el 31 de octubre de 2023 hasta el 19 de marzo de 2024, las cuales representan cerca de 23.000 sillas.
La nueva ruta Bogotá – Valencia, el contentillo de Satena, sería inaugurada en noviembre y tendría una frecuencia similar a la que tenía la de Caracas, dos salidas y dos llegadas semanales los martes y los viernes.