William Vélez buscó a exfuncionario de la Aereocivil para manejar las obras del Aeropuerto de Cartagena

William Vélez buscó a exfuncionario de la Aereocivil para manejar las obras del Aeropuerto de Cartagena

Carlos Cuartas, quien fue también Secretario General de Invías en el gobierno Uribe, estará al frente de la concesión por 8,5 años entregada a Oinac

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marzo 01, 2024
William Vélez buscó a exfuncionario de la Aereocivil para manejar las obras del Aeropuerto de Cartagena

A finales de noviembre de 2023, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que en ese momento se encontraba sin director en propiedad, hizo oficial que el proyecto de remodelación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena lo iba a llevar a cabo el concesionario Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena S.A.S. (Oinac), creada por la empresa Termotécnica Coindustrial del empresario paisa William Vélez.

Vea también: El paisa William Vélez regresa al negocio de los aeropuertos, ahora con el de Cartagena

Ahora, tres meses después y ya con Francisco Ospina Ramírez como presidente, la ANI y el concesionario firmaron el acta de inicio del contrato, con lo cual se oficializa que el conocido como ‘zar de las basuras’ estará al frente de cualquier ampliación, remodelación, operación y mantenimiento del aeropuerto por los próximos 8,5 años y con una inversión de más de $ 920.000 millones.

De igual manera, se dio a conocer el nombre de quien será el gerente de Oinac. La persona a la que William Vélez le dio la confianza para llevar a cabo las obras que incluyen construir una nueva terminal de 17.360 m2 y restaurar 2.814 m2 de la terminal que ya existe es el empresario paisa Carlos Cuartas.

Cuartas dio de que hablar el año pasado cuando decidió lanzar su precandidatura a la Alcaldía de Medellín por el Movimiento Salvación Nacional de Enrique Gómez. Aspiración a la que terminó renunciando para darle paso al excomisionado de Paz Juan Camilo Restrepo, quien terminó ocupando el noveno lugar en las elecciones del 29 de octubre con el 0,42 % de los votos.

Además, es recordado por haber sido Secretario General de Invías entre 2004 y 2005 y por otros importantes cargos como el de Secretario Privado de la Aeronáutica Civil entre 2000 y 2002.

Para ganarse esta concesión, Oinac tuvo que vencer a un duro rival. La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa) había sido la operadora del Rafael Núñez desde 1996 y querían seguir siéndolo durante más tiempo, pero la ANI optó por tomar otro rumbo.

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