Cerca de 50 vendedores ambulantes del centro histórico de la Heroica se vieron afectados por la filmación de ‘Gemini Man’, la más reciente película de Will Smith, por los perjuicios económicos. La empresa Dynamo Producciones se comprometió a indemnizar con 400 mil pesos a vendedores informales y artesanos. Pero la Gerencia de Espacio Público y Movilidad de Cartagena no distribuyó el dinero adecuadamente según la declaración de los trabajadores que apenas recibieron entre 100 y 200 mil pesos.
Esa conducta hizo que la Veeduría de Espacio Público de Cartagena emitiera un documento en el que pide explicaciones al organismo encargado de la asignación del subsidio, y le solicita al Juzgado 14 Penal Municipal con función de control de garantías que exija a la Alcaldía y a la Gerencia de Espacio Público responder en 48 horas la petición hecha el 19 de junio.
La queja de los vendedores informales es que no recibieron la compensación que la productora de la película se comprometió a otorgar por la ocupación de la zona entre el Baluarte de San Francisco Javier y el Museo Naval, del Centro Histórico por casi un mes y que impidió el comercio habitual de ese espacio.
La gerente de Espacio Público y Movilidad de Cartagena aseguró que el pago por concepto del aprovechamiento económico o utilización de los espacios se consignó al fondo fiduciario de la Alcaldía según el acuerdo inicial.