En los últimos veinte años, Wilfran Castillo se ha destacado como uno de los compositores más relevantes del vallenato contemporáneo. Su lista de éxitos es interminable y no sólo incluye piezas musicales que se suelen cantar con acordeones, sino canciones de salsa y hasta pop latino. Siempre quiso que Diomedes Díaz grabara una canción suya, pero nunca pudo convencerlo.
Con sólo 17 años compuso su primer éxito “Sueños de olvido”, que fue interpretado por Los Diablitos y comenzaría con un legado artístico en el que crearía otros famosos vallenatos como “El pasado es pasado” de Silvestre Dangond, “Te perdoné” de Jorge Celedón, “Arroyito” de Fonseca o “No tardes tanto” de El Gran Martín Elías, el fallecido hijo de Diomedes Díaz.
Pero Wilfran Castillo no sólo se ha destacado creando e inmortalizando vallenatos, sino que también ha hecho éxitos como la balada pop “Cuando tú me amabas” de Siam y la salsa “No quería engañarte”, que se convirtió en una de las canciones más grandes de la etapa más reciente de la carrera de Víctor Manuelle.
Esta canción de Víctor Manuelle que tiene frases como “la necesidad hace que los ladrones no sean tan culpables”, podría ser incluso considerada como una justificación machista de la infidelidad. Pero en realidad, está inspirada en una anécdota femenina; en una mujer que durante un show privado se abrió con Wilfran y le contó que le había puesto los cachos a su marido con un hombre mucho menor, pero por desquite.
Con estas canciones ha ganado varios reconocimientos, como tres premios BMI, otro a ‘Mejor compositor del año’ en la plataforma digital Monitor Latino y 8 ASCAP, que son los galardones que entrega la Asociación Estadounidense de Compositores, Autores y Compositores.
Otra de las canciones más famosas compuestas por Wilfran Castillo es “Cómo duele el frío”, que fue popularizada inicialmente por el cantante José Luis Carrascal y luego, entre las generaciones más jóvenes, por la agrupación de pop Pasabordo.
En años recientes, el nombre de Wilfran Castillo ha sonado mucho en espacios ajenos al vallenato, por ejemplo cuando la influencer y DJ Yina Calderón, tomó sin autorización este famoso éxito para convertirlo en una guaracha. La polémica podría haberse resuelto sin inconvenientes, si no fuera por las provocaciones de la artista que hicieron que el compositor tomara acciones legales.
| No se pierda: ¿Quién es Omar Geles, el famoso compositor de vallenatos que cobra hasta 60 ...
Su trabajo con Omar Geles, otro de los mayores compositores vallenatos
Es sobrino del también famoso compositor Omar Geles, quien ha sido su amigo y también su mentor. Precisamente su primera canción “Sueños de olvido” fue cantada por Los Diablitos, la icónica agrupación vallenata de su tío.
La canción se grabó con la voz del cantante Juan Manuel Estrada e hizo parte del álbum Tocando el cielo, que la agrupación editó en 1994. Además –junto a su tío– hicieron “Una hoja en blanco”, composición que Omar Geles interpretó con la cantante Esmeralda en otro disco llamado Nace del alma, que se lanzó en 1997.
Wilfran Castillo es un compositor prolífico, dicen que crea por lo menos 15 éxitos por año. Él dice inspirarse en el amor y recientemente en un podcast conducido por Silvestre Dangond, ambos hablaron de lo necesario que resulta recuperar las canciones románticas dentro del género vallenato.
Nadie dedica canciones de fiesta como “El santocachón”, así que es más difícil –aunque no imposible– lograr que este tipo de éxitos se vuelvan inmortales con el paso del tiempo.
Además, Wilfran Castillo asegura ser sumamente autocrítico con su trabajo y que constantemente se está preguntando si está de moda, si no está de moda y, lo más importante, si para él es necesario estar de moda.
Así nació “Entrégame tu amor”, una de las canciones más famosas de Wilfran Castillo
Pero Wilfran Castillo no sólo se ha inspirado en romances adultos o en canciones de infidelidad, sino que también compuso la canción “Entrégame tu amor”, que terminó grabada por Los Inquietos Del Vallenato, en la voz de Nelson Velásquez.
La historia de esta canción comenzó un día en que un vecinito se acercó a contarle que estaba enamorado y que había tenido un problema en el colegio por haber besado a la niña que tanto le gustaba. Además, ella era su mejor amiga. Pro el problema era que esa chiquitina que lo tenía enamorado y era también su mejor amiga, era la novia de su mejor amigo.
Por esta razón, la letra tiene una letra tan dulce que hasta parece cursi: “confieso que me muero cada vez que te despides de un beso en la mejilla y compro un chocolate, para calmar las ganas de besarte”, dice en una de sus estrofas.
¿Rechazado por Diomedes?
El propio Wilfran Castillo ha contado en entrevistas que Diomedes Díaz nunca grabó un tema suyo, aunque le mandó varios para ver si lograba convencerlo. Paradójicamente, una de esas canciones fue “No tardes tanto”, que sí fue grabada por Martín Elías, el hijo de El Cacique de la Junta.
Pero algún día se enteró, por medio de amigos, que la aversión de Diomedes no era un desconocimiento a su talento, sino que Díaz pensaba que Wilfran Castillo componía demasiado romántico, para el estilo que el intérprete de “La culpa fue tuya” o “Tú eres la reina” quería imprimirle a sus canciones.
De acuerdo a lo contado por Wilfran Castillo, las impresiones de Diomedes no eran del todo ciertas y hasta Guillermo Mazorra, ejecutivo de Sony Music, le habría recomendado varias veces que se diera más oportunidades de prestar atención a sus composiciones. Todo fue en vano.
En una de tantas ocasiones, en que Mazorra fue hasta la cárcel para convencerlo, en la época en que Diomedes estaba detenido por el crimen de Doris Adriana Niño, Díaz le preguntó: “¿Estás seguro que esta canción es un éxito?
Ante la respuesta afirmativa y cero dubitativa de Mazorra, Diomedes le respondió: “¡Entonces grábala tú!”.