Sin haber alcanzado todavía la jerarquía de Obispo, Mauricio Rueda Beltz es el sacerdote y diplomático colombiano más cercano al Papa Francisco. Monseñor Mauricio Rueda Beltz ejerce discretamente su poder, pero en su calidad de subsecretario de Estado Vaticano es el consejero de mayor confianza del Sumo Pontífice a la hora de reconfigurar las nóminas de las nunciaturas en el mundo entero.
Bogotano, de 53 años, Rueda juega también un papel decisivo cuando se trata de ordenar la agenda papal en sus viajes al exterior. Francisco lo conoció primero como estudiante del doctorado de Derecho Canónico en la Universidad romana de la Santa Cruz y le dio toda su confianza tras su buen desempeño como organizador de la visita papal a Colombia en 2017. Recientemente lo promovió formalmente a un cargo que equivale a una especie de vicecanciller.
Otro colombiano cercano a los afectos del Papa en Ciudad del Vaticano es el arzobispo emérito de Villavicencio, Jorge Octavio Ruiz Arenas. Sin embargo, su llegada a la Santa Sede, en calidad de integrante de alto nivel de la Pontificia Comisión para América Latina, obedeció principalmente a su amistad con el recientemente fallecido Papa Emérito, Benedicto XVI. Monseñor Ruiz es uno de los gestores de la estrategia papal sobre la nueva evangelización.
También le puede interesar: Los colombianos que hacen fila en el Vaticano para ser santos