La música vallenata es patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. Con el pasar de los años se ha convertido en un ícono en el ámbito mundial.
El Festival de la Leyenda Vallenata, en las versiones anteriores, ha movilizado más de 60.000 turistas a Valledupar, la capital del Cesar. Este magno evento deja como ganancias más de 200.000 millones de pesos, los cuales se invierten en la reactivación de los sectores hostelería, turismo, restaurantes, transportes y otras actividades mercantiles. Con esta cifra se busca también la posibilidad de que las familias valduparenses dedicadas al comercio puedan recuperarse de las pérdidas que les dejó la pandemia del covid-19.
Esta festividad se realizó en 2020 de manera virtual debido a la pandemia. Sin embargo, del 13 al 17 de octubre de este año (2021) se llevará a cabo la celebración de la versión número 54 del Festival de la Leyenda Vallenata de manera presencial, en el valle del cacique Upar.
A una semana para que vuelven a sonar la caja, la guacharaca y el acordeón con sentimiento para Colombia y el mundo, la versión 54 del Festival Vallenato, las autoridades municipales revelaron que el aforo permitido en los escenarios donde se celebrará esta festividad será inicialmente del 60 %; no obstante, el porcentaje podría cambiar de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.
Los escenarios en los que se desarrollarán los concursos son: la plaza Alfonso López, la Feria Ganadera y el centro recreacional La Pedregosa. Los conciertos tendrán lugar en el tradicional parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera.
El reconocido compositor guajiro de música vallenata Rosendo Romero, el poeta de Villanueva, será homenajeado en esta edición del festival vallenato, en donde se le reconocerá su aporte invaluable al folclor por medio de sus innumerables canciones, que han sido grabadas y han quedado plasmadas en las voces de los grandes intérpretes del folclor colombiano.
¡Felicidades a mi amigo, el maestro Rosendo Romero, por este reconocimiento obtenido. Y le agradezco en mi nombre y en nombre de mi familia por regalarnos esas canciones hechas poesía, con las cuales por décadas los colombianos hemos y seguiremos parrandeando con nuestras familias, amigos y con nuestras mujeres. Dios le siga bendiciendo, compadre Rosendo Romero!