Recientemente ocurrió algo que consternó a todos los colombianos: siete miembros del Ejército Nacional, más especifícamente del Batallón San Mateo, violaron a una pequeña de doce años de la comunidad embera en el departamento de Risaralda. Este es un hecho reprochable, ya que es una agresión vil que se le hace una niña indefensa, que queremos aclarar que rechazamos contundentemente: no se puede tolerar ningún tipo de violencia contra nadie.
Sin embargo, rechazamos de igual manera el oportunismo y la doble moral de muchos que usan este hecho para mancillar el nombre de la institución más querida por los colombianos. Nos referimos exactamente a aquellos que defendieron a capa y espada a los señores representantes y senadores del partido FARC y sus curules regaladas en el Congreso, que quede claro que no estamos afirmando que ellos sean violadores, ya que todos son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario y a los señores de las FARC no se les ha demostrado aún ni se les ha condenado.
Ahora bien, hubo una serie de trinos acerca del tema que si bien tienen razón, eso no se puede negar, dejan ver de manera inmediata la doble moral y/o cinismo de algunos.
Si la ultraderecha violadora de derechos humanos que nos gobierna intenta dar impunidad a los militares q violaron a la niña embera, les juro que no me importa lo que tenga que gastar, llévamos a los 7 violadores y a sus encubridores a la Corte Penal Internacional @CourPenaleInt pic.twitter.com/lXYPEahUpG
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) June 26, 2020
Le duelen los militares violadores pero no le duele la niña indígena, ni su martirio, ni su abandono.
En términos entendibles para un insensible: no le duelen 7 hombres armados, sucios, rudos, derramando su cobardía sobre una niña inocente, indefensa, asustada. #NiUnaMás https://t.co/NXwGbynpYd
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) June 25, 2020
#MFCabalVerguenzaNacional una persona que no siente la tragedia de una niña sobre su cuerpo inocente, vapuleado por 7 hombres armados, no avergüenza a un país, avergüenza a la humanidad.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) June 25, 2020
Señor Fiscal, la FGN tipificó la violación de la niña indígena por 7 militares como acceso carnal abusivo. Le recuerdo que Ley 1719/14 tipifica esta clase de crímenes como cometidos en persona protegida menor de 14 años, https://t.co/fjqbB95FR8
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) June 26, 2020
Repudiamos el oportunismo político que el @CeDemocratico ha querido dar a este hecho encabeza de @MariaFdaCabal y del señor Juan Guillermo Arenas pretendiendo desviar la responsabilidad directa del @COL_EJERCITO, de su doctrina y de sus unidades. https://t.co/ZuMmySFnCJ
— FARC (@PartidoFARC) June 25, 2020
Todos tienen la razón en sus trinos porque es cierto que el hecho es totalmente reprochable y debe ser castigado con todo el peso de la ley. El lío es que no dijeron lo mismo cuando los miembros del partido FARC fueron indultados y se instalaron en el Congreso a pesar de ser señalados por muchas personas de ser violadores. Eso es lo que tanto dicen las niñas de la Corporación Rosa Blanca, quienes fueron las víctimas de esos actos. En ese momento no se pronunció ni una palabra en contra o un reproche por la impunidad de quienes tanto daño le hicieron al país durante su levantamiento en armas.
Me desgarraron, me cosieron a sangre viva, me quitaban la ropa con el cuchillo, esto contó Sara Morales sobre las violaciones que sufrió cuando fue esclava sexual de las FARC, así como para los soldados también para estos salvajes en impunidad pic.twitter.com/Pr1fbtd8DH
— barsa (@yair041481) June 25, 2020
Es tan execrable la violación a la niña Embera como las violaciones de las que fueron víctimas las niñas de @CorpoRosaBlanca El problema es que los de la doble moral exigen cárcel para unos y curules para los otros ¡Aberrante!#MFCabalVerguenzaNacional#ApoyoAMFCabal
— Católico 🇻🇦🇮🇱⚖️ Edwin Alexander Llanos Franco (@ElAntimamerto_) June 26, 2020
Cinicos!!!!!
Abstenganse de opinar!https://t.co/0Sneeg5zmC— ۩ Hєїэna D^ Troya ۩ (@HeLeNaBuckarctt) June 25, 2020
El @COL_EJERCITO tiene mas de 300.000 integrantes de los cuales 7 se declararon culpables de la violación de una niña y van a pagar decadas de cárcel.
El @PartidoFARC tiene 10 miembros entre camara y senado,todos criminales que no han pagado 1 solo dia de cárcel.
Distinto, no?— JorgeCardenas (@cardenasjorgee) June 25, 2020
A la par, también rechazamos que usen este hecho reprochable para atacar la institución militar y quieran señalarla de ser una bacrim, como si fuera un estamento lleno de criminales y bandidos. Eso no se puede aceptar, esos señalamientos oportunistas hacen mucho daño.
Fueron en total 8 violadores y 25 testigos que permitieron la monstruosa violación a una niña de solo 12 años
El ejército colombiano actúa como una BACRIM
Es un ejército de matarifes
— Matarife (@matarifeco) June 26, 2020
Incluso hay algunos que, aprovechando esta coyuntura, señalan con querer acabar la institución militar y policial: el deseo que ha tenido la izquierda y la oposición. Aunque no puede ser que usen de manera grotesca y molesta este hecho rechazado por todos los colombianos.
Se equivocan quienes generalizan e intentan dañar el nombre del @COL_EJERCITO, el comportamiento vil y cobarde de 7 soldados que no merecen ni siquiera porta el uniforme, no nos puede llevar a enlodar el esfuerzo y trabajo a diario que hacen los soldados de la patria.
— Natalia Bedoya (@natiibedoya) June 26, 2020
Hacemos un llamado y una exhortación a que rechacemos de manera imperante estos hechos (que no se pueden volver a repetir), pero también a que no caigamos en la doble moral y en el cinismo de muchos de nuestros políticos.
Queramos nuestro Ejército y toda la institucionalidad. Además, no podemos generalizar, ya que hay muchos que hacen de manera impecable, impoluta e intachable su hermosa labor de salvaguardar la soberanía y los derechos humanos.