Un grupo de jóvenes estudiantes de la carrera Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana denominado “No más transporte público de ganado”, están desarrollando actividades en el sistema de transporte masivo Transmilenio, con el fin de conscienzar tanto a usuarios como a trabajadores del sistema, sobre la importancia del uso adecuado de este servicio, para la tranquilidad de los usuarios. Por medio de “campañas pedagógicas” estos jóvenes buscan mejorar la utilización del sistema, para ello, realizan actividades al interior de las estaciones de Transmilenio, llamando la atención de los usuarios sobre los actos indebidos en los cuales caen concurrentemente, o son objeto de indiferencia. No se asuste si un día se baja en Transmilenio y se ve sorprendido por un grupo de jóvenes vestidos de amarillo, blanco y rojo, con bombas y carteles alusivos al mal uso que algunos usuarios le dan al servicio, con mensajes como “No mas transporte de ganado”, “No somos vacas”, “Pague el pasaje, no se cole”, o si observa que un individuo se va a colar por las puertas de la estación, rápidamente un grupo se acerca a las puertas y lo deja en evidencia frente al resto de usuarios, no será una broma de “también caerás”, será un acto de cultura ciudadana del grupo “No más transporte público de ganado”.
Como no todos entienden el concepto de cultura ciudadana, a continuación se abordará la siguiente definición: “hay tres análisis de cultura ciudadana; 1) descriptivo: en donde se entiende como un conjunto de actitudes, costumbres, acciones y reglas mínimas, compartidas por los individuos de una comunidad, 2) normativo: se entiende como una visión positiva de convivencia que contempla la tolerancia, o el aprecio por distintos proyectos de sociedad, y 3) prescriptivo: que corresponde al enfoque de política pública orientado a incrementar el bienestar de los ciudadanos a través del cambio de comportamientos colectivos de parte de los mismos.”(Fragmento tomado de Corpovisionarios)
Por medio de actividades de cultura ciudadana han logrado captar la atención de los usuarios de Transmilenio, entre otras actividades, realizan marchas desde algunos puntos cercanos a las estaciones de Transmilenio, visibilizando las problemáticas que tiene este servicio, dada la gran cantidad de demanda que tiene, y adicional a ello, la poca importancia que le dan algunos usuarios al sistema, con el fin de dar un mayor uso responsable del mismo. Si usted es un ciudadano del común, cansado de tener que soportar las largas filas en las estaciones, primero, para comprar el pasaje y segundo para esperar el bus, sencillo, para lo primero procure comprar el pasaje con anterioridad y para lo segundo haga fila oportunamente, que no se tenga que colar al momento de la llegada de los articulados, pues es muy molesto que personas que llevan un tiempo considerable esperando el bus, sean adelantados por los colados. Muchos dirán que colarse ni les quita ni les pone y que por el contrario, al momento de colarse utilizan la mentalidad de los ventajosos, pero es importante que recuerden que si bien el servicio para los usuarios no es el mejor del mundo, al menos lo tenemos funcionando, de tal manera que si queremos contribuir al uso responsable y amable del servicio es apropiado adoptar las siguientes normas cívicas:
1. Comprar el pasaje con anterioridad al día que utilizará el servicio.
2. No colarse en el servicio saltando los puntos donde se debe depositar el pasaje.
3. No colarse por las puertas de las estaciones, pues además de que no paga y el resto de personas si lo hacen, usted está poniendo en riesgo su integridad, saltándose las normas.
4. Por medio del rechazo colectivo, evitar que los usuarios se infiltren sin pagar el servicio en Transmilenio, ya que si el 90% paga el pasaje, por qué el resto no.
5. Para los hombres, respetar a las mujeres, no realizar el denominado “manoseo”, pues esto tras de que es un irrespeto hacia las mujeres, está contemplado como delito por acoso sexual.
6. No pararse en la línea amarilla, que limita entre los usuarios al interior de la estación con la distancia de llegada de los buses.
7. Si sabe que el servicio se congestiona en su hora de salida hacia su estudio o trabajo, utilice el servicio con al menos 20 minutos de anticipación, de lo habitual.
8. Es importante que entre todos los usuarios contribuyamos a denunciar los actos inapropiados, delincuenciales y dañinos, tanto para el sistema como para los usuarios, por parte de los individuos inescrupulosos, con el fin de mantener el orden y el respeto de todos y para todos.
9. Los hombres debemos ceder el puesto, para las personas mayores, las personas con alguna discapacidad, para las mujeres y para los niños.
10. Si usted quiere que lo respeten, pues respete a los demás usuarios, auto regúlese y auto contrólese.
Se concluye que es de aplaudir e incentivar esta iniciativa de los estudiantes de la Javeriana, pues retoma la cultura ciudadana que tanto promovió y logró implementar en Bogotá el ex alcalde Antanas Mockus, y que hoy en día está casi perdida.
Por: Juan Camilo Caicedo Moya
Cofundador – Ex vocero – Partido del Tomate
Twitter: @JUANCAELBROKY
Bibliografía:
http://corpovisionarios.org/index.php/es/corpovisionarios/culturaciudadana
https://www.facebook.com/pages/No-M%C3%A1s-Transporte-P%C3%BAblico-De-Ganado/750155221670479