Hace varios años, a comienzos de este milenio, tuve la oportunidad de escuchar los domingos a las 11:00 p.m., un programa llamado Enigmas del Mundo en Caracol Radio, la cadena básica. Este programa se especializaba en temas relacionado con lo insólito, principalmente la temática OVNI, civilizaciones perdidas, historias de personajes enigmáticos, lugares misteriosos y mágicos, avistamientos de extrañas criaturas en fin, temáticas de lo que se conoce como hechos Forteanos, en honor al primer investigador y divulgador de historias insólitas y hechos anómalos, el norteamericano Charles Fort (Albany, 6 de agosto de 1874 – Bronx, 3 de mayo de 1932). Algunos han llamado a esto también periodismo de misterio.
El periodismo de misterio y su creciente aceptación en el ámbito universitario y profesional: el caso de España
Este tipo de periodismo es catalogado por académicos ortodoxos y positivistas como seudociencia, y es objeto de ataques, ridiculizaciones y estigmatizaciones, pero también tiene que ver mucho la rigurosidad con la que se haga, porque seudociencia cualquiera publica en internet, pero periodismo de misterio realmente genuino, es muy poco.
Este llamado periodismo de misterio ha sido tomado en serio en España, principalmente por la principal universidad española, la Universidad Complutense de Madrid, a través de la Facultad de Ciencias de la Información, que ha realizado eventos sobre esta clase de periodismo, los Encuentros de Periodismo de Misterio, dedicado a los formatos de radio y televisión. Ya llevan realizados 3 de estos eventos.
I Encuentro de Periodismo de Misterio
II Encuentro de Periodismo de Misterio
III Encuentro de periodismo de misterio
Todos estos eventos sobre periodismo de misterio han sido resaltados por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
El periodismo del misterio en la radio colombiana
Ha sido la radio colombiana, mas que la televisión la que se ha encargado de llevar la bandera del periodismo del misterio durante varias décadas. Algunos fueron de duración efímera, y de los cuales poca memoria se tiene, por ser principalmente de carácter local. Tengo el recuerdo de alguno que de casualidad escuché una vez en 1993 en la cadena Super de AM en Bogotá, que se llamaba Revista antropológica, (SIC), pero que en ese momento hablaba mas de temas esotéricos, que de algo mas investigativo en el ámbito periodístico.
Todelar AM en Bogotá ha hecho algunos programas por parte de personajes de ámbito místico y esotérico, pero nunca al periodismo de misterio.
Personalmente participé varias veces como invitado de uno de esos programas de periodismo de misterio a nivel local, que se realizó en el año 2003 en Villavicencio, en la superestación 98.3, en el programa llamado Génesis, dirigido por Jorge Enrique Herrera y Edgar Zapata, el cual se realizaba de lunes a viernes en el horario de 8:00 p.m. a 12:00 a.m. Jorge Enrique ya había hecho varios programas de esa misma temática, en otras emisoras en Villavicencio y Bogotá, y sigue haciéndolos en Villavicencio, pero han sido mas en emisoras locales que en emisoras de alcance nacional. Sus programas se destacan por la rigurosidad en sus investigaciones y por lo general alterna este tipo de temas con otros como historia, literatura para no agotar a la audiencia local e incentivar el interés general en otros temas.
Siendo 2003, cuando empecé a escuchar en Bogotá el programa de Néstor Armando Alzate de Enigmas del Mundo, en un horario poco común, como lo eran los domingos de 11:00 p.m. a 12:00 a.m. Duré varios años escuchando ese programa y no tengo información desde cuando se emitía por Caracol. Lo que si tengo información es que ese programa lo emitían desde Medellín, y de allí mismo Nestor Armando junto con Juan Manuel Serna, en un horario de lunes a viernes en el horario de 2:00 a 4:00 a.m., emitía su programa Noche buenos días, desde 1989 en Medellín solamente, y a partir de 1991, a nivel nacional. Era un programa ameno que tocaba temas diversos de actualidad y que permitía la participación de los oyentes vía telefónica, cuando aun no existía aun Facebook ni Twitter.
Sin embargo, de manera inexplicable, finalizando el mes de abril de 2009, Caracol Radio decide prescindir de esos programas, quedando los oyentes sin un programa de periodismo del misterio. Al respecto, Néstor Armando fue entrevistado por la WRadio. De nada sirvieron las notas de protesta de los oyentes, jamas fueron atendidas por los voceros del Grupo Prisa, dueña de Caracol Radio y otros medios radiales colombianos.
A 3 años del cierre de sus programas en Caracol Radio, Nestor Armando hizo un programa parecido en La FM 94.9 de Bogota, de RCN Radio, #misterios2112, dentro de un programa de Yamit Amat Serna, pero según la cuenta de Twitter y de Facebook para ese programa, no fue mucho lo que duró emitiendo, menos de un mes. No tuve la oportunidad de escuchar ninguno de esos programas, pero por lo dejado en sus redes sociales, tocó los mismos temas que había tratado en el otro lado.
Después de eso, habrían de pasar varios años para tener periodismo de misterio en la radio colombiana. Para 2014, ya se decía que la radio colombiana estaba en una etapa de años tenebrosos.
Una nueva opción en la radio
Después de años de abstinencia radial de misterio en Colombia, en agosto de 2015 llega a Blu Radio el periodista español Juan Jesús Vallejo a realizar un programa que se llamó Luna Blu. Juan Jesús llegó con una experiencia acumulada de trabajar en varios medios de comunicación de su país, produciendo documentales hechos en varios países del mundo y de haber publicado varios libros sobre periodismo de misterio. Su más reciente libro, publicado en 2014 en España, fue presentado en Colombia hace dos años.
Este programa se realizaba de lunes a jueves en el horario de 10:00 p.m. a 12:00 a.m. Rara vez este programa no se emitía, a menos que hubiera noticias de carácter extraordinaria, como el accidente aéreo del equipo Chapecoense, sucedido cuando se estaba hablando de misterios en el fútbol.
Junto con Juan Jesús, se incorpora a ese programa Esteban Cruz Niño, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Historia de la Universidad Javeriana, docente en la Universidad del Rosario, y escritor, autor de dos libros muy reconocidos, como En Colombia los monstruos si existen y Vampiros, caníbales y payasos asesinos, en mayo de 2016. Junto con Esteban llegaron un equipo de jóvenes profesionales, Yoana Arenas, Tatiana Rodríguez, Lorena Mahecha y Diana Ampudia para aportar sus conocimientos.
No había programa de Luna Blu que no fuera trending topic de Twitter entre los 10 primeros.
Con el pasar de los meses, el programa ganó una buena audiencia, compitiendo en rating con programas de la televisión abierta y de televisión por cable, excepto los estrenos de Juego de tronos. De este trabajo en Blu Radio surge un programa en el Canal de Claro TV, Red+Noticias, el programa "Mas Allá", dirigido por Esteban Cruz y Yoana Arenas, emitido inicialmente los domingos de 9:00 a 10:00 p.m., el cual está bien posicionado en audiencia.
A la par del surgimiento del programa en televisión, de manera optimista Juan Jesús veía prometedor el periodismo de misterio en América Latina, según lo escrito en un blog de su amigo Juan Pablo Laguna, en abril de 2017.
Sin embargo, la vida, o mejor dicho otra cadena radial de noticias, nos volvió a dar a todos los radioescuchas una puñalada a nuestros gustos y a nuestras mentes, cuando la tarde del martes 9 de agosto, Juan Jesús nos da la noticia. Al mejor estilo de Caracol Radio hizo con Néstor Armando Alzate. Blu Radio le canceló de manera súbita el programa Luna Blu a Juan Jesús, sin ninguna explicación, dejándonos a todos en ascuas. Esto hizo que Juan Jesús se pronunciara por Periscope.
Es cuando empieza a ser tendencia en Twitter #SeacaboLunaBlu. Miles de oyentes se pronuncian ahí en contra de esta cadena de emisoras, haciendo que esta situación sea una de las mas comentadas en Twitter.
Es en estos momentos que debo citar unas palabras de una columna de el periódico El Mundo de Medellín de Iván Guzmán López, dedicada a Néstor Armando Alzate, con motivo del cierre de sus espacios radiales, y que yo dedico a Juan Jesús, a Esteban, parcero de universidad, y a todos los que participaron en ese gran equipo de Luna Blu "debo decir con Tomás Eloy Martínez: “el despido, más que una ignominia, es un orgullo: literalmente, una medalla”.
Y termino repitiendo las palabras que les dejé en Twitter esos dias:
#SeacaboLunaBlu pero la vida continua @CruzEscribiente @juanjevallejo Palante! porque pa'tras asustan! los seguiremos para donde vayan