La última versión del Festival Cartagena Voces el Jazz se realizó en 2019. En aquella ocasión, los músicos rindieron homenaje al maestro Alejo Durán. El público acogió los novedosos arreglos de temas como Pedazo de acordeón; El mejoral, El verano o La cachucha bacana.
Manuel Lozano, su director, contó que por la situación de la pandemia prefirieron hacer una pausa. Hoy las condiciones son, en cierta medida, favorables. El Festival Voces del Jazz se desarrollará del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Tendrá tres escenarios: plazoleta del centro comercial Caribe Plaza, el Palacio de la Proclamación y el Casino Río en la ciudad de Cartagena.
La primera versión del Festival Voces del Jazz se realizó en 2010 con bandas locales. Sobresalieron agrupaciones como Black and White y la Cartagena Caribe Big Band. En 2012, se convocó a un concurso nacional de bandas de jazz con el propósito de reconocer el talento colombiano. La versión de 2012 rindió homenaje al gran clarinetista, Lucho Bermúdez, un renovador de la música colombiana al mejor estilo de las big band norteamericanas.
En las versiones posteriores, los homenajes fueron para José Barros, autor de temas como La piragua, El pescador, El gallo tuerto, entre otras. También fueron homenajeados Edy Martínez y Óscar Acevedo, reconocidos pianistas, cuyos aportes a la música de jazz son invaluables.
Manuel Lozano, en compañía de Manuel Reyes, un estudioso de la música del Caribe y Rocío Bernate, gestora cultural, ha conformado un sólido equipo para que el jazz vuelva a sonar en Cartagena.
Con Manuel Lozano conversamos sobre el desarrollo que este proceso musical en Cartagena y sus impactos para la música del país, así como las novedades de esta nueva versión 2021, luego de un inesperado receso.
David Lara Ramos: ¿Qué novedades trae esta versión de 2021 del Festival Voces del Jazz de Cartagena?
Manuel Lozano: El Festival será presencial, esa es una gran novedad. Se rendirá homenaje a la música de champeta y a sus cultores. La organización ha escogido diez temas representativos sobre los cuales las bandas deberán proponer sus arreglos con el fin de participar en la categoría Mejor arreglo o composición de jazz en homenaje a la champeta.
Igualmente, el afiche de esta versión 2021 es una exaltación a este popular ritmo, al jazz y a la ciudad de Cartagena.
DLR.: ¿Cuántas bandas están confirmadas y cómo será la dinámica?
ML.: El Festival es un concurso en el que participarán 13 bandas, ellas pasan por una etapa eliminatoria con el fin de seleccionar a cinco. Esas cinco pasarán a la gran final. En la última noche, las bandas compiten por un premio en efectivo.
El Festival es reconocido nacionalmente como la competencia más numerosa, representativa, exigente, organizada y estructurada del país, razón por la cual se ha convertido en un punto de encuentro de los jóvenes jazzistas más destacados del país.
DLR.: ¿Podrías comentarnos las figuras más reconocidas que han estado en las versiones anteriores del Festival?
ML.: Bueno, han sido muchos, hemos tenidos conciertos con Justo Almario, saxofonista, que estuvo en el homenaje al maestro Lucho Bermúdez, él fue jurado en 2012. Oscar Acevedo, pianista, jurado en 2019. A Óscar se le hizo un homenajeado en 2015, por sus aportes al jazz nacional.
Tuvimos a leyendas de la música africana como el guitarrista Diblo Dibala, con quien estuvimos en Palenque. En el homenaje a José Barros, trajimos a Lokassa Ya Mbongo y le pedimos que hiciera una adaptación al soukous de “La Piragua”, fue un momento realmente exquisito.
En 2013, tuvimos a grandes estrellas del jazz como el baterista neoyorquino Will Calhoun; el guitarrista y escritor estadounidense Ladell McLin, el reconocido pianista Greg Lewis, la cantante Marie Claire, los pianistas Guy Marc Vadeleux -con su banda GMX de Martinica- y Jean Michael Lesdell y su grupo Alchimiks de Guadalupe.
También estuvo con nosotros el cubano Pavel Zuzaeta, uno de los trompetistas más brillantes que hemos disfrutado. De Argentina, el guitarrista y cantante Máximo Brassini; de Venezuela el guitarrista Arturo Antequera y el baterista Checo Cárdenas.
DLR.: ¿Podríamos ocuparnos de algunas figuras locales o nacionales?
ML.: Claro que sí, porque han sido muchas, diría que de todas las regiones del país. Han pasado jóvenes y destacadas figuras como Gina Savino (Bogotá), Melissa Pinto (Cartagena), Jacobo Vélez (Cali), Adrián Herrera (Bogotá), Juan Camilo Anzola (Bogotá), Ricardo Narváez (Bogotá), Miguel Ángel Lous (Pereira), Julián Gómez, (Popayán), Juan Guillermo Villarreal (Montería), Juan Carlos Lazzo y Dencis Angarita (Barranquilla), Cristian Salazar (Cartagena) y los trompetistas cartageneros Leonardo Tatis y Jorge Otero, entre más de 400 que han asistido a las diferentes ediciones. El festival es un espacio que muestra las nuevas figuras del jazz, que motiva también a la búsqueda de otras sonoridades a partir de las músicas tradicionales, porque eso es el jazz, una búsqueda constante, un explorar en los instrumentos y sus posibilidades sonoras.
DLR.: ¿Qué novedades traerá esta nueva versión del Festival Voces del Jazz 2021?
ML.: Tendremos más de 60 músicos de jazz del país, Venezuela y Ecuador. Vienen contagiados con los ritmos y sonidos de la champeta. Muchos están descubriendo esos sonidos. El ejercicio será adaptar clásicos de la champeta como La suegra voladora, Bicarbonato de Charles King o El liso en Olaya, de Luis Tower, entre muchos.
Este año, vamos a hacer un concierto en la azotea del Palacio de la Proclamación con el maestro Oscar Acevedo, compartirá su repertorio con la banda de jazz de la Escuela de Bellas Artes.
Por otra parte, tendremos la transmisión por streaming del Festival por Tropical Moon, una plataforma especializada en salsa y jazz y que tiene publicó cautivo en Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú entre otros.
Haremos una exposición con Vannessa Periñán, la autora del afiche promocional de esta versión. Su propuesta está inspirada en el Festival y en la champeta. La muestra de sus obras la haremos en el centro comercial Caribe Plaza.
DLR.: ¿Cuáles han sido los aportes principales del Festival?
ML.: Uno de los aportes es darle a la ciudad un espacio donde disfrutar de esta música. Igualmente, hemos contagiado a muchos jóvenes y los hemos acercado al género. Creo que ofrecer los conciertos gratuitos, en espacios centrales, abiertos a la comunidad ha atraído un público de diversos gustos. Muchos han llegado por accidente, escuchan la música, se queden a disfrutar de las bandas en competencia y terminan siendo seguidores del evento.
Uno de los mejores reconocimientos que hemos recibido es el de los propios músicos que ven el Festival como un evento en el que no vienen solo a competir sino a compartir con músicos de todo el país y del extranjero.
El pianista Oscar Acevedo, una de las figuras representativas del jazz en Colombia dice que el Festival se destaca por su poder de convocatoria, ya que a La Heroica, llegan grupos procedentes de toda la geografía nacional, factor que lo convierte en el festival que tiene más representación regional de todos los que se llevan a cabo en Colombia.
En Voces del Jazz se puede ver qué está pasando con el jazz en varios rincones del país, porque vienen los mejores músicos de Pamplona, Manizales, Pasto, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, Popayán, Pereira, Medellín, Montería, Sincelejo y también hemos tenido bandas de Venezuela, México y Argentina. Este año vienen bandas de Ecuador y Venezuela.
DLR.: ¿Qué participación tendrá el jazz local, el jazz cartagenero?
ML.: En la competencia tendremos dos bandas que medirán su talento frente a otras once, se trata de Poloche Jazz y Selmiz Pertuz y su banda. Como invitada especial, tendremos el jazz que se hace desde Comfenalco, virtuosos músicos que estarán realizando una serie de conciertos previos y durante el evento. Vamos a tener a los jóvenes de Bellas Artes, alumnos destacados que tendrán el privilegio de interpretar piezas al lado del maestro y pianista, Oscar Acevedo.
Te puede interesar: