En manos de la Comisión Séptima del Senado recae la oportunidad histórica de dignificar el trabajo de millones de colombianos. A los 14 integrantes de la denominada “Comisión social” les llegó el proyecto de ley que busca revivir el recargo nocturno (a partir de las 8:00 pm) y el 100% de remuneración en dominicales y festivos. El proyecto de autoría del representante por Antioquia Óscar Hurtado Pérez ya pasó por la Cámara y ad portas de hundirse por tránsito de legislatura, es decir, por estar más de dos años en el Congreso, depende de la voluntad política y ante todo social de los 14 senadores de la Séptima el salvaguardar el proyecto de dignificación laboral más importante que se ha presentado en los últimos años en el Congreso. Asimismo, corregir un terrible error cuando en 2002 Uribe logró la aprobación de la Ley 789 que modificó la jornada nocturna (antes iba de 6:00 pm a 6:00 am) y que bajó la remuneración del 100% al 75% para domingos y festivos con la falsa idea de “generar 640.000 empleos".
El congreso está en deuda con los colombianos y este es el momento de saldar esa deuda. 15 años después los miles de empleos andan “embolatados” y la regresividad de la medida es clara pues se sustentó en afectar garantías laborales para supuestamente generar empleo. ¿A quién le cabe en la cabeza tremendo exabrupto? Lo que sí se puede evidenciar es que las arcas de los grandes empresarios vieron multiplicadas sus utilidades en un claro detrimento con la jornada nocturna y la remuneración dominical y festiva de millones de colombianos. En síntesis, nos metieron los dedos en la boca.
Vale la pena recordar que la misma Ley 789 dispuso que si en 5 años contados a partir de su entrada en vigencia (para 2007) no se evidenciaba la creación de los 640.000 empleos se volvería a la jornada anterior. ¿Qué pasó? Hoy nadie puede afirmar sustancialmente que los empleos fueron creados. En 2007 la comisión de seguimiento creada para determinar tan avance demostró ser absolutamente inoperante y el Congreso se ha hecho el de la vista gorda con su compromiso de volver a la jornada anterior. Han sido muchos los proyectos de ley que han pretendido volver a la jornada anterior pero en su gran mayoría no han pasado de un primer debate.
Este es el primero que llega tan lejos, pasó la Cámara con un ajuste de 2 horas frente a la propuesta inicial, cuenta con el respaldo del Ministerio del Trabajo, sectores políticos, sindicales y estudiantiles y fue una promesa de campaña de Santos. Cerca de 400.000 colombianos se podrán ver favorecidos con un incremento de 90.000 pesos en su salario mensual según datos del Ministerio del Trabajo. Es lo mínimo que puede hacer el Congreso tras la aprobación de la regresiva reforma tributaria y el incremento en tres puntos del IVA. Lo cierto es que está es una batalla de David contra Goliat pues del otro lado se encuentran los gremios empresariales, sectores políticos y muchos intereses económicos. ¿Quién ganará? El Congreso tiene que demostrar que trabaja por los colombianos y saldar una deuda histórica con millones de trabajadores. Pero, ¿En quienes recae está responsabilidad inicial?, ¿Quiénes integran tal Comisión?.
Dos liberales: Edisón Delgado y Sofia Gaviria, tres conservadores: Nadie Scaff, Javier Delgado y Yamina Rojas, dos del partido de la U: Eduardo Pulgar y Carlos Soto, tres por el Centro Democrático: Uribe, Honorio Pinedo y Orlando Castañeda, por el MAIS Luis Andrade, por el Polo Jesús Salazar, por Opción Ciudadana Antonio Jiménez y por los verdes Jorge Gómez. Esa es la plural composición de la Comisión que define gran parte de las reglamentaciones sociales, laborales, pensionales y educativas de los colombianos. Con el inicio de las sesiones ordinarias les llegó el proyecto ley de horas extras y bien saben los honorables senadores que si no se discute en este periodo legislativo (hasta el 20 de junio) el proyecto se hunde y el trabajo de casi dos años del Representante Hurtado y su equipo impulsando el proyecto en Cámara, con sectores sindicales, sociales y estudiantiles quedará como un mero antecedente. Preguntémosle a los senadores: ¿Con quién van a jugar? con todos los trabajadores del país o con los poderosos intereses de los sectores empresariales. El Congreso es de todos y para todos. En estos momentos los trabajadores reclaman por la mejora en sus condiciones laborales.
Nunca antes un proyecto similar había llegado tan lejos. Tenemos todo el derecho de hacer presión ciudadana y exigirle a la Comisión Séptima del Senado que haga el debate. De no ser así que asuman el costo político ante todos los colombianos. Por eso tenemos que decir: #SiAlasHorasExtras