Hasta ayer era adicto a Netflix. No veía otra cosa que no fuera lo que me impusiera la plataforma. De Stranger things a House of Cards. Después de ver el primer capítulo de Distrito Salvaje voy a cancelar. No puedo creer la frivolidad e irresponsabilidad con la que se tomaron algo tan serio y tan crucial para el país como el acuerdo de paz con las Farc. A mí no me digan que es una ficción, que no son las Farc sino una guerrilla inventada. Igual, si usted como guionista va a construir un personaje, lo mínimo que tiene que pintarle son matices.
El personaje que encarna el viejo Richard, por más buen papel que haga el actor, es plano. Es el villano de caricatura, sin aristas. Yo sé que es una ficción pero no sean irresponsables. Además, uno de los problemas más grandes que ha tenido este país es la falta de comprensión con el fenómeno de las Farc. Distrito Salvaje no ayuda demasiado. El malo, quien es el Richard de Pandillas, guerra y paz, solo hace cara de malo y gestos de malo. No hay mayor profundidad.
Ni siquiera la buena actuación de Juan Pablo Raba —descrestante— logra salvar este pastiche uribista concebido solo para acabar de desprestigiar a la izquierda en todo el continente. La historia es una serpiente que se muerde la cola: me parece estar volviendo a ver cosas seudofascistas de los ochenta como La joya del Nilo, en donde nos mostraban casi en taparrabos. Ahora hay que agradecer que al menos vengan al país a hacer sus películas, y si vienen es porque acá hubo una guerrilla comprometida que supo entregar las armas a tiempo y cumplir lo acordado. Por eso me parece un abuso y una desilusión la poca investigación de la plataforma para tocar un tema tan delicado.
Distrito Salvaje tal vez será recordada como la serie que más daño le hizo al país. Es un atentado a los acuerdos de paz con las Farc. Una desilusión, ojalá que no bajen la guardia y no sigan dejándose meter estas producciones que no tienen de malo el tinte fascista, el fascismo también ha dado obras maestras, sino la mala calidad de la misma. Ojalá pronto alguien una serie de calidad. Ciro Guerra, te necesitamos haciendo series.