La industria de los cosméticos es una de las que más ha crecido en Colombia en los últimos años. En este mercado hay una gran variedad de marcas que han logrado posicionarse con los años, aunque en su mayoría son eztranjeras como es el caso de Belcorp (L’Bel, Ésika y Cyzone), Avon, Natura, L’oreal, entre otras. Sin embargo, la compañía que lidera el mercado es colombiana, Vogue lleva más de 50 años especializándose en la industria.
Historia de Cosméticos Vogue
Vogue nace en 1955 en un pequeño garaje de Bogotá de la mano de María Minerva Cortés de Chaves -fallecida en 2014- una barranquillera que, impulsada por su pasión por el maquillaje, y el color, decidió dedicar su vida junto a su esposo Roberto Chaves a encontrar la Fórmula y el color perfecto para los esmaltes.
Antes de conocer a Roberto, María Cortés ya había tenido un acercamiento con el mundo del maquillaje.
A los 16 años, y tras dejar sus estudios de secundaria, comenzó a trabajar como secretaria de una firma de cosméticos, empresa en la que ascendió hasta ser asistente de importaciones. En ese lugar conoció al hombre que después sería su esposo.
Lo que hoy en día es una exitosa empresa de cosméticos, inició con la fabricación de esmaltes para uñas, removedor y lápices de cejas, que se distribuían en almacenes bajo la marca Vogue.
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En su ambición por crear el mejor producto, María trabajaba día y noche mezclando ingredientes y colores en ollas de cocina y probando cada nuevo desarrollo, hasta encontrar Fórmulas perfecta para el Esmalte Fantastic: el producto que inició el nacimiento de la marca que hoy conocemos como VOGUE. En varias entrevistas la empresaria aseguró que quienes le ayudaban en un principio a enfrascar los productos eran sus hijos.
Para María su punto de partida estuvo en el trabajo en las uñas y desarrollando distintos proyectos, fue así como pasó de los esmaltes a los lápices de cejas, cremas, pestañinas y buscó tonos para labiales.
Con estos productos, poco a poco su marca fue invadiendo las estanterías de los almacenes más reconocidos de la época, como Tía y Ley.
En los años 80’s la marca experimento un gran crecimiento y en su producción ya tenían varias líneas, una de ellas se llamaba Candy. Además, en esta época entraron como patrocinador oficial del Concurso Nacional de Belleza, esto indudablemente marcó la historia de Vogue
Sin embargo, a finales de los 90’s la compañía experimentó un fuerte golpe económico que dejo a Roberto y María al borde de la bancarrota.
Después de enfrentarse a la crisis y luchando para que la marca no se fuera a liquidación, en 2012 María decidió venderle su compañía a la multinacional L’oreal. Aunque no se supo el monto del acuerdo, Alexandre Popoff quien en su momento era el director general de L’Oréal para América Latina aseguró que fue una adquisición bastante significativa ya que desde entonces Vogue se posicionaba como la marca líder del mercado del maquillaje de consumo masivo.
Entre las muchas distinciones que recibió la empresaria se cuentan, en el 2012, el premio WCD (Women Corporate Director) de las Américas, otorgado a mujeres presidentas de empresa en América Latina, por el aporte que hizo a su sector y al desarrollo de la economía de su país y en la región.
Hoy en día, Vogue se sigue posicionando como la marca número uno de cosmeticos en Colombia. De acuerdo con un informe del diario La República, con corte de abril de 2023, la marca nacional lideraba la lista de las marcas con mayor facturación digital en el país y responde por el 18 % del total de la plaza, seguido por las marcas de Belcorp: Ésika, L’Bel y Cyzone, con un 12 % del mercado.
Cosméticos Vogue está presente en 13 países como Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Panamá, entre otros.
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